Erupción volcán de 2021

Según el IGN, no se prevé un final próximo de la erupción

5 de octubre de 2021

La lava que discurre por encima de la colada primigenia está circulando fluida y no parece que se ensanche, por lo que por el momento no se contempla que pueda llegar al Callejón de La Gata, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Una de ellas, la que se originó el pasado 1 de octubre al noroeste del cono principal, no muestra actividad, aunque siguen muy activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono existente. Se ha constatado la construcción de tubos lávicos, que favorecen el drenaje desde el centro emisión principal hasta el mar. Se ha constatado la apertura de una zona de fisuras a unos 100 m al noroeste de los centros ya inactivos con emisión de gases y suelo a alta temperatura. Sobre el delta lávico (fajana), prosigue su crecimiento alimentado desde varios puntos, superando una superficie estimada de 36 hectáreas.

Según apunta el IGN, los datos actuales de la sismicidad, deformidad y geoquímica no apuntan a un final cercano del proceso eruptivo. A pesar del aumento registrado en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la Isla.  El enjambre sísmico está muy centrado en las inmediaciones de los primeros días por la recolocación del magma, un poco más inclinado hacia el sureste y la profundidad se mantiene entre 10 y 15 kilómetros. En las últimas 24 h se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.9 mbLg, sentido con intensidad IV EMS.

En cuanto a la calidad del aire, se registra una bajada de los parámetros de los días precedentes gracias a la influencia del alisio, aunque en los próximos días va a tener lugar un ligero empeoramiento que puede afectar al aeropuerto. En concreto, según datos del IGN, durante el día de ayer se han mantenido los valores bajos de SO2, como en días anteriores, en el conjunto de estaciones de la isla salvo picos puntuales en la estación de Los Llanos de baja intensidad y lejanos a los umbrales establecidos en la normativa.

En el dispositivo de emergencia trabajan 553 efectivos sobre el terreno, tras reducirse los efectivos iniciales al retirarse los relacionados con los incendios forestales, y se ha reorganizado el dispositivo con un sistema de turnos.

La superficie afectada por el proceso eruptivo sigue aumentando y asciende ya a unas 420,12 hectáreas, con un perímetro que supera los 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.

Respecto a las infraestructuras afectadas, los datos facilitados por el Catastro que reflejan, hasta ayer lunes, un total de 726 edificaciones destruidas. Del total, 605 son de uso residencial, 58 agrícolas, 30 industrial, 18 de ocio y hostelería, siete de uso público y ocho no incluidas en las anteriores categorías. Estos datos son diferentes a los aportados por el satélite Copernicus UE, que reporta 1.154 edificaciones afectadas, 1.046 destruidas y 108 parcialmente dañadas, esto es debido a que no diferencia el tipo de construcción. 

Ha cesado la actividad visible del campo fumarólico en el flanco sureste. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 4.000 m.

Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 1.200 toneladas diarias. La emisión de SO2 acumulada desde el inicio de la erupción ha alcanzado 250.000 toneladas. La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja es de 1.600 toneladas diarias.

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

El buque “Hanseatic Spirit” en Tenerife, de viaje a la Antártida

Siguiente

España vende seis helicópteros SH-3D a Perú por 600 euros

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *