Acontecer marítimoDestacado

“Sea Cloud II” en Vigo. La leyenda continúa

Desde febrero de 2001, el veterano “Sea Cloud” tiene un compañero de singladuras llamado “Sea Cloud II”. Es un buque de factura netamente española, proyectado por la empresa SENER, fundada a finales de la década de los años cincuenta por el prestigioso ingeniero naval Enrique de Sendagorta Aramburu y construido en Astilleros Gondán (Asturias).

Esta mañana arribó al puerto de Vigo este bonito barco, procedente de Leixoes en viaje a La Coruña, en una escala de apenas cinco horas de duración. A bordo, 87 pasajeros y 63 tripulantes. Los cruceristas salieron en tres autobuses a visitar Bayona la Real y Mondariz, informa Alfredo Campos Brandón, autor de las fotos que acompañan. De la consignación se ocupó la delegación de Pérez y Cía.

Se trata de un buque de 3.849 toneladas de registro bruto y mide 117 metros de eslora total incluído el bauprés -81,50 m de eslora entre perpendiculares-, 16 m de manga, 9,5 m de puntal y 5,70 m de calado máximo. Aparejado de barca de tres palos, despliega 24 velas con una superficie vélica de 3.400 metros cuadrados. Además del casco, los mástiles de este velero están fabricados en acero naval de gran resistencia. La guinda -o altura total del palo mayor- mide 61 metros.

Con el aparejo desplegado alcanza una velocidad normal de siete nudos, aunque con vientos constantes y en determinadas condiciones de mar puede alcanzar 16 nudos. Cuando los vientos no son propicios, dispone de dos motores Mak, con una potencia de 3.372 caballos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 14,7 nudos. Tiene capacidad para 96 pasajeros en diferentes categorías de camarotes, aunque todos ellos de muy alto nivel y una tripulación de 63 personas. En su concepción y diseño, los armadores siguieron la línea del histórico “Sea Cloud” y en su construcción invirtieron 40 millones de dólares.

Sección central. Combina acero naval y maderas nobles
Sección central. Combina acero naval y maderas nobles
Perspectiva del bauprés del buque "Sea Cloud II"
Perspectiva del bauprés del buque “Sea Cloud II”
El buque "Sea Cloud II", visto de proa
El buque “Sea Cloud II”, visto de proa
Visto en toda su eslora por la banda de babor, a su salida de Vigo
Visto en toda su eslora por la banda de babor, a su salida de Vigo

Fotos: Alfredo Campos Brandón (alfysumundonaval.com)

Anterior

Avanza el desguace del buque anfibio “Pizarro”

Siguiente

Pekka Tolonen, eficiencia y lealtad