De nuevo en el puerto de Santa Cruz de La Palma la estampa marinera del buque Sea Cloud II, que arribó esta tarde, asistido en la maniobra de atraque por el práctico Francisco Noguerol. Abanderado en Malta, desde febrero de 2001 es compañero de singladuras del histórico Sea Cloud.
Es un buque de factura netamente española, proyectado por la empresa Sener, fundada a finales de la década de los años cincuenta por el prestigioso ingeniero naval Enrique de Sendagorta Aramburu y construido en Astilleros Gondán (Asturias). Una inversión de 40 millones de dólares.
Se trata de un buque de 3.849 toneladas de registro bruto y mide 117 metros de eslora total incluído el bauprés –81,50 m de eslora entre perpendiculares–, 16 m de manga, 9,5 m de puntal y 5,70 m de calado máximo. Aparejado de barca de tres palos, despliega 24 velas con una superficie de 3.400 metros cuadrados. Además del casco, los mástiles de este velero están fabricados en acero naval de gran resistencia. La guinda –o altura total del palo mayor– mide 61 metros.
Con el aparejo desplegado alcanza una velocidad normal de siete nudos, aunque con vientos constantes y en determinadas condiciones de mar puede alcanzar 16 nudos. Cuando los vientos no son propicios, dispone de dos motores Mak, con una potencia de 3.372 caballos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 14,7 nudos. Tiene capacidad para 96 pasajeros en diferentes categorías de camarotes, aunque todos ellos de muy alto nivel y una tripulación de 63 personas.
Fotos: Alberto Pérez Fernández