Universo de Volcanes

Se trabaja en la hipótesis de un posible volcán en Jedey

Del encuentro vecinal celebrado anoche en el terrero de lucha canaria “Federico Simón” de Las Manchas, La Palma, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que se está trabajando en la hipótesis de que el enjambre sísmico está concentrado y moviéndose en la zona de Jedey, barrio  colindante a Las Manchas y perteneciente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. En lo alto se este enclave rural se encuentra la fisura eruptiva del volcán de 1585. 

“Si existe una ruptura por la que aflore la lava será en estas inmediaciones, muy probablemente, por eso tenemos que poner el máximo énfasis en que sean ustedes las personas que estén protegidas”, dijo Morcuende en su intervención ante los vecinos en un encuentro convocado por el Cabildo, informa el digital palmero El Apurón.

Nemesio Pérez, director científico de INVOLCAN, señaló que de producirse una erupción volcánica, que “es muy probable porque estamos en fase preeruptiva, si se acuerda algún tipo de radio de seguridad, que lo respeten para evitar la pérdida de vidas humanas. Hay que respetar todas las medidas preventivas para salvar vidas, en el caso de que haya una fenómeno eruptivo, que no sabemos todavía con certeza”. 

Pérez enfatizó que “estamos siendo transparentes, le estamos contando la verdad, no estamos escondiendo nada, pero nos podemos equivocar y yo el primero, y esa parte de incertidumbre ténganla presente”, según recoge El Apurón.

 “Cuando sepamos con un grado de certidumbre en el tiempo que una boca eruptiva va a aparecer en un punto determinado, en una fisura, se va a establecer muy probablemente un radio de seguridad de dos kilómetros”, lo que quiere decir que serán evacuadas aquellas personas que se encuentren en el radio de acción inicial de la erupción.

Relación de movimientos sísmicos registrados en las últimas horas

Fotos: IGN

Anterior

CMA CGM inyecta 25 millones de euros en Brittany Ferries

Siguiente

Situación pre-eruptiva sobre Jedey y Las Manchas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *