Acontecer marítimoDestacado

Se cumplen treinta años de la explosión del petrolero “Haven”

El 11 de abril de 1991, el petrolero de bandera chipriota “Haven”, ex “Amoco Milford Haven” (IMO 7304302), propiedad de Troodos Shipping, explotó cuando se encontraba a unas dos millas de Arenzano, cerca de Génova, mientras realizaba una operación de trasvase de un cargamento de 144.000 toneladas de crudo procedente de Irán.

Por efectos de la explosión y el gran incendio que provocó, el casco del buque se partió en varios trozos tres días después, siendo posteriormente desguazado “in situ”, aunque parte de la superestructura permanece en el fondo y se ha convertido en un atractivo para submarinistas. Se calcula que se produjo un derrame de unas 50.000 toneladas de crudo y seis tripulantes perdieron la vida.

Construido en Astilleros de Cádiz y en servicio desde 1973, era un VLCC de 232.162 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 334 m de eslora, 51 de manga y 19,80 m de calado máximo. Formaba parte de una serie de cuatro buques contratados en origen por Amoco Transport Co. y entre ellos el tristemente célebre “Amoco Cádiz”.

Foto: @twitter

Anterior artículo

Astilleros Armón Vigo entrega el ferry “Terevau Piti”

Siguiente artículo

La hora del relevo entre “Madeleine” y “Madeleine II”