Tal día como hoy, 27 de junio, pero de 1946, el submarino de la Armada C 4 se hundía por abordaje con el destructor “Lepanto” al subir a cota periscópica durante el transcurso de unas maniobras navales que estaban teniendo lugar el norte de Mallorca. La colisión se produciría en demora 013 y 13 NM (quien no sea supersticioso, quizás ahí tenga un motivo para serlo por aquello del 13/13) del pequeño cabo conocido como Morro de la Vaca, en Sóller.
El resultado del accidente fue el hundimiento del submarino, que reposa a 1.500 metros de profundidad con 44 tripulantes a bordo. Hoy, al cumplirse 78 años, sólo queda elevar una oración por todos ellos, que ese día ofrecieron sus vidas en la mar por su Patria, en el más absoluto y estricto cumplimiento del deber.
Foto: archivo de Diego Quevedo Carmona
3 comentarios
Si. Fue – y.es- una gran tragedia de la familia submarinista y cartagenera…Habían salido de adiestramiento con el C2 y elGral Sanjurjo; y los destructores Churrica,Alcalá Gsliano…y el Lepanto. Sus restos reposan a 13 millas de Soller y a » solo» 300 metros de profundidad. ➡️
Tengo entendido que por entonces Soller era una base de submarinos de la Armada
por supuesto, según me contaron compañeros ya jubilados, en los 60 hacían instrucción en la base hasta 700 marineros que, incluso teniendo en cuenta la superficie que ocupaba entonces, serían como sardinas en lata. Tenía talleres y hasta un freno Prony, el primero y único que vi en mi vida, si bien se encontraba inutilizado, Y un compresor de tres fases fabricado en San Carlos en 1947 que en 1988, me sonaba a virguería «vintage». Ahora la base apenas ocupa un 35% de su extensión original y veremos si aguanta porque la presión inmobiliaria/turismo náutico es bestial, es el único puerto de abrigo entre el de Andratix y el de Pollensa, unas 80 millas y cuando sopla tramontanazo … uffff … todos dentro reforzando amarras.