En la madrugada del 21 de diciembre de 1984, cuando el buque “Júcar” se encontraba en viaje de Las Palmas a Arrecife de Lanzarote, embarrancó en la bahía de Santa Inés, entre Punta del Paso Chico y Punta del Caletón, en la costa NW de Fuerteventura.
En su auxilio acudieron varios pesqueros y el buque “Las Palmas de Gran Canaria”, de Compañía Trasmediterránea, que ayudó a situarlo y colaboró en funciones de enlace radiofónico con la estación radiocostera, la autoridad de Marina y la compañía armadora Naviera Pinillos.
En la tarde del 27 de diciembre y a consecuencia del fuerte oleaje, el casco del buque “Júcar” se partió en dos a la altura del mamparo de la sala de máquinas hacia proa, arrojando al mar varios contenedores.
Declarado pérdida total, allí quedaron para siempre sus restos, esparcidos poco a poco por la acción del oleaje. La sección de popa sobrevivió varios años varada en la playa, hasta que finalmente fue desguazada. Resulta interesante y recomendable la lectura del blog «Cuaderno de Puerto de Cabras», de Francisco J. Cerdeña Armas, sobre la pérdida de este buque.
Fotos: vía Francisco J. Cerdeña Armas