Erupción volcán de 2021

Se abren dos nuevas bocas y una colada vierte hacia el oeste

1 de octubre de 2021

La aparición de dos nuevas bocas al noroeste del cono principal y una nueva colada en la noche de ayer, constituye una preocupación añadida para la población que sufre las consecuencias del volcán del que se cumplen once días y para el comité director del PEVOLCA, que ha reforzado los trabajos de monitorización y vigilancia, manteniéndose una zona de exclusión de 2,5 kilómetros en torno al foco eruptivo.

En esta ocasión, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido el comité director del PEVOLCA, que ha contado con la asistencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el consejero responsable del Plan, Julio M. Pérez y el resto de representantes de las administraciones estatal, autonómica, insular y local, así como los técnicos designados. 

Esta madrugada, a las 02,30 horas, surgieron dos nuevos centros de emisión de lava separados entre sí unos 15 metros y situados a una distancia de 600 metros de la base del cono en dirección noroeste. La nueva colada discurre hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar y cortó a las 10 horas la carretera LP-212 y sigue evolucionando hacia cotas inferiores por las proximidades del Callejón de la Gata. Además, se observan tres centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono.

Según estimaciones del IGN, considerando el conjunto de los datos observados, tanto geofísicos como geoquímicos, el volcán ha vomitado unos 80 millones de metros cúbicos de materiales hasta la mañana del 30 de septiembre,

Las nuevas bocas emiten lava efusiva que avanza aprovechando la topografía favorable acercándose aparentemente a la colada inicial, que es la que llegó al mar a las 23 horas del pasado 28 de septiembre. En consecuencia, en estos momentos hay cuatro bocas activas contando estos dos nuevos centros de emisión.

Según los últimos datos del satélite Copernicus UE, se estiman 1.005 edificaciones afectadas, de ellas 870 en su totalidad y 135 parcialmente. También hay 27,7 km de carreteras dañadas. La superficie afectada a día de hoy supera 246 hectáreas, con un perímetro de 26,2 km y una anchura máxima de 900 metros, lo que se calcula representa entre el 8% y 10% del territorio insular.

El número de evacuados se mantiene  en 5.700 personas, principalmente procedentes de barrios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de las cuales hay 189 en el hotel de Fuencaliente y el resto en casas de familiares y amigos. En cuanto a los núcleos confinados de Tazacorte tampoco sufren variación, con unos 300 vecinos, aproximadamente.

El frente del delta lávico (fajana) está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa, alcanzando la profundidad de 30 m. La superficie cubierta por el delta lávico alcanzó esta mañana el valor de 27,7 Ha. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos, que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto. La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 6.000 m.

La configuración esperada del viento dispondrá probablemente la nube de cenizas y SO2 hacia el norte-noroeste desde el área de erupción, afectando principalmente a la vertiente norte de La Palma y ésta girará disponiéndose hacia el suroeste a partir de la noche de hoy. En consecuencia, no se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro. La alta estabilidad en capas muy bajas (inferior a los 500- 700 metros) de la troposfera, unido a los vientos débiles en la vertiente oeste, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

En las últimas 24 h se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.5 mbLg, sentido con intensidad III-IV EMS. También se registran otros sismos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Desde las 03 h de hoy se ha incrementado el nivel del tremor y en algunas estaciones cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia. Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical, mientras que las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa registrando valores relativamente altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 8.700 toneladas diarias. En el penacho volcánico, la relación entre el dióxido de carbono y el dióxido de azufre (CO2/SO2) refleja que el origen del gas procede de un sistema magmático profundo, rico en volátiles, lo cual es coherente con los observables geofísicos.

Respecto al resto de estaciones ubicadas en la isla, se han medido valores puntualmente altos en la estación de El Paso, que no han supuesto una superación de los umbrales legales. En las estaciones de Las Balsas (Los Sauces), El Pilar y La Grama (Santa Cruz de La Palma), los valores han sido bajos. En cuanto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se observó una ligera disminución inicial de las concentraciones generales respecto a días anteriores que posteriormente fueron en aumento, provocando la superación los umbrales diarios en las estaciones de El Pilar y de La Grama.

El penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar no debe subestimarse, pero tampoco tiene que causar alarma. No obstante, se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección y actuar en consecuencia. Los servicios de emergencia que trabajen a menos de un kilómetro del delta deberán estar convenientemente protegidos, usando gafas y máscaras de gas

Desde la recta de Las Manchas ya no se ve el valle

A su paso por la recta de Las Manchas, la extraordinaria altura del brazo de lava que bordea Montaña Cogote impide ver el valle de Aridane, como así había sido hasta el pasado 19 de septiembre. Todas las casas y otras edificaciones que existían en su recorrido han desaparecido, como se puede apreciar en la imagen adjunta, donde también vemos aquellas que han  sobrevivido, de momento, a tanta destrucción, por ahora encauzada y contenida por una imponente masa de escorias que se ha ido enfriando por los extremos.

Situación en el entorno de El Corazoncillo y la recta de Las Manchas (30 de septiembre de 2021)
La lava destruye todo lo inmóvil que encuentra a su paso
El cono principal, visto desde un camión de Bomberos de Tenerife

Recorrido de la colada que ha llegado al mar
El contacto entre el fuego y el agua, un duelo de titanes
En los distintos colores vemos la extensión de las coladas del volcán

Fotos: Guardia Civil, IGN/GES, Bomberos de Tenerife, Facundo Cabrera y Copernicus UE

Anterior

El veterano “Zenith”, varado para desguace en India

Siguiente

Encuentro de veteranos de Trasmediterránea en Galicia

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *