Acontecer marítimoDestacado

Santander y Vigo reciben al PCTC dual mayor del mundo

El mayor buque PCTC dual del mundo, llamado “Auto Eco”, arribó por primera vez el pasado viernes, 16 de diciembre, al puerto de Vigo, en el que a partir de ahora será un cliente habitual. El empleo del gas natural licuado como combustible principal se impone a pasos acelerados y este buque es un ejemplo que está teniendo una repercusión mediática importante.

Arribó procedente de Santander y durante su escala en Vigo ha embarcado 2.400 vehículos fabricados en la planta de PSA Peugeot Citröen, con destino a Zeebrugge. La Autoridad Portuaria de Vigo ha mostrado especial interés por esta escala, en su interés por el uso de combustibles menos contaminantes y ante la posibilidad de posibles acuerdos futuros. En junio de 2017 se celebrará en dicho puerto el congreso internacional Green Energy Ports.

El buque pertenece a la flota de UECC y ha sido construido en el astillero Nacks, en Nantong (China).  Cumple con la normativa sobre emisiones de azufre en la ECA y la clase 1A super para hielo, exigida por Suecia y Finlandia, lo que le permite navegar todo el año, incluso en aguas heladas con capas de 60 centímetros de hielo.

De 43.200 toneladas brutas y 12.600 toneladas de peso muerto, mide 181 m de eslora total y 30 m de manga. Está propulsado por un motor MAN dual y tiene unos tanques de combustible que le permiten navegar durante 14 días utilizando exclusivamente gas natural licuado. La capacidad de transporte es de un máximo de 3.985 vehículos.

El astillero ha cumplido los plazos contractuales, tras la colocación del primer bloque de la quilla en diciembre de 2015. Botado el pasado 14 de abril y entregado el 28 de septiembre, a su llegada a Zeebrugge se procedió a la ceremonia de su bautizo y puesta en servicio comercial. Por cierto, está abanderado en el registro de Madeira (Portugal).

Foto: UECC

Anterior artículo

“Diario de Cádiz” organiza una mesa redonda dedicada al centenario de Trasmediterránea

Siguiente artículo

Ilyushin Il-76TD