Acontecer marítimoDestacado

Santander y Bilbao tienen las mejores terminales de graneles

Las terminales de graneles sólidos de los puertos de Santander y Bilbao mantienen un año más sus posiciones de liderazgo entre las mejores del mundo, según informa la cuarta edición del informe anual sobre terminales de carga seca de BIMCO (Dry Bulk Terminals Vetting Report 2019). Dichos resultados son consecuencia de un cuestionario de 36 preguntas sobre la calidad de servicio en torno a cinco categorías generales: atraques y amarres de cada terminal, servicios generales, equipamiento, intercambio de información entre el buque y la terminal y operaciones de carga y/o descarga.

El puerto de Santander es uno de los que más y mejores informes ha recibido durante este periodo de tiempo, con un total de 24 respuestas al cuestionario y ha obtenido una muy buena puntuación (4 sobre 5) en todos los apartados, lo que le ha situado tercero del mundo. El puerto de Bilbao, por su parte, ha obtenido la máxima calificación en el apartado sobre el intercambio de información y muy buena en las restantes, en los once  informes recibidos. La terminal de Marsden Point, Nueva Zelandia, ha obtenido la máxima valoración y la gran terminal de Port Hedland, Australia, la segunda posición.

En total se han recibido 1.090 informes de 161 buques sobre 419 terminales en 89 países, evaluando su rendimiento, sus normas de seguridad y el tiempo de escala de los buques en cada puerto. Los resultados proporcionan una idea acerca de las características necesarias para ser una “buena terminal de graneles”. En esta edición se ha conseguido aumentar un 28% el número de informes respecto a la anterior, aunque todavía se necesitan más datos.

Tras estabilizar el crecimiento del número de informes anuales que se reciben, BIMCO se enfrenta ahora al desafío de conseguir una mayor difusión geográfica que en este periodo ha sido menor de lo prevista por la asociación. Un mayor número de informes de buques permitirá establecer calificaciones más precisas y dar una mayor validez a los resultados. Razón por la cual, BIMCO pide a las empresas navieras que participen enviando informes sobre las escalas de sus buques en las terminales de graneles de todo el mundo.

Foto: Autoridad Portuaria de Santander

Anterior artículo

DFDS intercambia dos ferries con Moby Lines

Siguiente artículo

Cuatro desaparecidos en el vuelco del car carrier “Golden Ray”