DestacadoMarina Militar

Santa Cruz de Tenerife recibirá mañana al buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” arribará mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la primera escala de su LXXXVII crucero de instrucción –comandante, capitán de navío Victoriano Gilabert Agote–, que comenzó el pasado 5 de marzo en el puerto de Cádiz. La llegada está prevista para las 09 h y tiene previsto atraque en la tercera alineación del muelle de ribera, con acceso a través del muelle norte. A su llegada será recibido por las autoridades, los soldados de época de la “Asociación Cultural 25 de Julio” y la banda de música municipal.

Se han programado tres días de puertas abiertas, para que el público que lo desee pueda visitar el emblemático buque-escuela. Sábado y domingo, de 10 a 13 h y de 16 a 19 h. El lunes habrá visita de escolares de 10 a 14 horas y por la tarde, de 16 a 19 h, para el público que lo desee.

Mañana, además, se celebrará una regata organizada por el Real Club Náutico de Tenerife con participación de guardiamarinas y entrega de trofeos. El lunes habrá visita al Museo Militar de Almeyda y presentación a bordo sobre ciudades magallánicas. Por la tarde, a las 19 h, el comandante del buque ofrecerá una conferencia en el salón de actos del Real Club Náutico. El martes, 15 de marzo, el buque se hará de nuevo a la mar.

El itinerario de escalas es el siguiente: Fortaleza (4 al 9 de abril), San Juan de Puerto Rico (28 de abril al 3 de mayo), La Habana (11 al 16 de mayo), Miami (18 al 23 de mayo), Baltimore (31 de mayo al 5 de junio) y rendirá viaje el 1 de julio en la Escuela Naval de Marín.

En esta oportunidad, el buque-escuela de la Armada española tiene una dotación formada por 23 oficiales, 23 suboficiales, 140 militares de la escala de marinería y tropa y cuatro maestros civiles. En el actual crucero, el velero lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia.

En 2009 fue designado embajador honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita. Como cada año, los guardiamarinas del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina que se encuentran en su cuarto curso de carrera, continúan con su plan de estudios a bordo del buque, compaginando la actividad académica y la marinera en el día a día de la vida a bordo.

Anterior artículo

El acantilado de Gallegos

Siguiente artículo

El ferry “Sorrento”, camino del desguace