Se trata de una de las primeras panorámicas de Santa Cruz de Tenerife. Data de junio de 1904 y es obra del aeronauta y fotógrafo estadounidense Chester Melvine Vaniman (1866-1912). La primera copia en papel –precisa el profesor Agustín Miranda Armas– llegó en diciembre de aquel año a la capital de Canarias y la prensa local se hizo eco. Aunque la imagen no ofrece una gran definición, sin embargo permite apreciar algunos detalles, entre ellos la obra construida del muelle sur y la construcción del Club Tinerfeño, que comenzó en marzo de 1904 y sería inaugurado en enero de 1905. Una lancha a vapor sale remolcando a un bote de pasajeros hacia el buque «Suevic», en el Vaniman embarcó el 17 de mayo en Sydney y a su paso por Tenerife, subido a uno de sus palos, obtuvo la citada fotografía fondeado frente a Santa Cruz.
Lo curioso es que Vaniman estudió música en la Universidad de Valparaíso, en Indiana y entre 1887 y 1898 realizó una gira por EE.UU. como cantante de una compañía de ópera. A partir de 1901, estando en Hawai, comienza su labor como fotógrafo y fabricó su propia cámara panorámica, con la que iniciaría una nueva etapa profesional en Australia, contratado por la compañía Pacific Mail Steamship Lines para la realización de una extensa serie de panorámicas.
En agosto de 1904 viajó a Europa –etapa a la que corresponde la imagen que acompaña– y se involucró en la incipiente aviación, hasta el punto de que 1908 probó un triplano de diseño propio en Francia. Luego, William Wellman lo contrató como mecánico para dos intentos de expediciones al Polo Norte en dirigible, en 1907 y 1909. El 2 de julio de 1912 falleció cuando el dirigible Akron, en el que intentaba cruzar el Atlántico, explotó y se estrelló frente a Atlantic City, en Nueva Jersey.
Foto: Chester Melvine Vaniman vía Miguel Bravo