Empresa, Cultura y Sociedad

Santa Cruz de Tenerife arropa la Pascua Militar en Capitanía

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, general de división Julio Salom Herrera, presidió hoy la Pascua Militar, en representación de Su Majestad el Rey, en un acto celebrado en Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Los actos comenzaron con una parada militar frente a la plaza Weyler a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y la banda de guerra nº 2 de la Brigada Canarias XVI y Música del Mando de Canarias.

En su alocución, el nuevo general jefe agradeció la asistencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Cuerpo Consular y, especialmente, del público presente, que ovacionó sus palabras.

A continuación, en el salón del trono de Capitanía se celebró una recepción institucional, que se inició con la imposición de condecoraciones a personal militar y civil.

El general Julio Salom pronunció un discurso en el que felicitó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado por su papel y compromiso con la sociedad y realizó un balance de lo acontecido en 2022 y trazó unas líneas generales para 2023.

La crisis de Ucrania y el compromiso con los aliados, la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la potenciación de la industria de defensa, formaron parte de su alocución.

En relación a 2022, el general Salom citó el regreso de la Brigada “Canarias” de su participación como fuerza de Naciones Unidas, el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº VI, que opera desde su base en Los Rodeos y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 en Turquía.

Se refirió, asimismo, a la contribución del Mando de Canarias del Ejército de Tierra a la seguridad internacional mediante diversas actividades de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas de países aliados y amigos, como Senegal, Túnez y Mauritania. También mencionó el Protocolo de Intenciones firmado en 2019 entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife sobre determinados acuartelamientos de La Laguna, así como el compromiso para renovar el convenio con la Universidad.

El general Salom dedicó una palabras al Mando Naval de Canarias por su apoyo en La Palma durante la erupción volcánica y al Mando Aéreo de Canarias por su empeño permanente en el SAR y en sus misiones de rescate y evacuación.

Tuvo una mención especial para la Benemérita, por el trabajo de sus unidades de vigilancia costera y su colaboración con las autoridades fronterizas de Mauritania y Senegal, dado que son países clave para aminorar la presión migratoria.

En esta línea de reconocimiento destacó el acto de homenaje celebrado el 12 de marzo de 2022 a la Ejemplaridad del Pueblo de la Palma y que estuvo presidido por los Reyes de España, donde se entregaron las Medallas al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a los máximos representantes en el archipiélago del Ejercito de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil, por su intervención en la crisis volcánica.

Respecto a 2023, el general Salom reafirmó el compromiso institucional en la reinserción laboral de los militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

En el ámbito de la acción cultural, asumirá como reto incrementar la participación en los diferentes premios de carácter cultural convocados por las Fuerzas Armadas impulsando la participación de personal de las artes, el periodismo, la cultura y de los colegios canarios.

Este año las Fuerzas Armadas en Canarias se enfrentarán a múltiples retos como mantener las operaciones y despliegues internacionales comprometidos; mantener la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios dentro de las operaciones permanentes; continuar con el rigor y exigencia en la instrucción y adiestramiento; mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las bases y acuartelamientos e  incorporar nuevos materiales y equipos, renovando y modernizando los que actualmente se disponen.

Recordó, por último, que en 2023 se cumplirán 30 años de la partida de Fuerteventura, de la legionaria Agrupación Táctica Canarias hacia Bosnia y Herzegovina.

El acto concluyó en el patio de Capitanía General con el tradicional brindis por Su Majestad el Rey.

El general de división Julio Salom Herrera pasa revista a las fuerzas que le rinden honores

El general jefe del Mando de Canarias saluda al público asistente

Fotos: cedidas

Anterior

Fallece Javier Esquivel, fundador de la terminal de OPCSA

Siguiente

“P&O Pioneer”, el ferry “double ended” mayor del mundo

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *