Salvamento Marítimo presenta el proyecto iSAR, que se centra en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la búsqueda y salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación en la mar. Para ello se propone incorporar aeronaves no tripuladas, sensores inteligentes capaces de detectar a náufragos de manera automática, un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad y una red de comunicaciones digital que conecte a las unidades desplegadas en alta mar y permitan compartir la información en tiempo real.
La presentación del proyecto iSAR se ha celebrado en L’Aquàrium de Barcelona y forma parte del Programa Integral de Innovación en Salvamento Marítimo. En el acto han intervenido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación; el desarrollo de sensores inteligentes, la incorporación de aeronaves no tripuladas y mejorar la transmisión y gestión de la información generada en las operaciones de salvamento.
ISAR es un proyecto que permite ayudar no solo a las personas, sino también al planeta dentro del contexto de cambio climático.
Este proyecto optimiza la detección y el rescate de náufragos, la localización y la recuperación de objetos a la deriva que puedan suponer un riesgo para la navegación. También facilita la identificación de los vertidos de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes.
Se posicionará como un referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la búsqueda y salvamento marítimos y la lucha contra la contaminación en la mar.
iSAR es tecnología de vanguardia. Con este proyecto innovador, Salvamento Marítimo llegará antes a tender una mano si hay peligro en la mar y conseguirá reducir la incertidumbre y la angustia para los rescatados y para sus familias.
iSAR va a significar que las personas en peligro en la mar se localizarán y rescatarán antes, pero también que el entorno marino estará más protegido para su disfrute.
Los resultados se verán muy pronto. En cuanto el proyecto iSAR comience a funcionar, el tiempo que se tarda en buscar a náufragos se reducirá notablemente. También aumentará la capacidad de detección de contaminantes en el mar y se facilitará la comunicación entre las diferentes unidades que participen en una emergencia.
El proyecto iSAR, con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación superior a 17 millones de euros.
Fotos: cedidas