El Gobierno ha activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para rescatar a la patrullera marroquí “El Kaced” (211), que encalló en aguas de Melilla en la mañana de este jueves. Según ha trascendido, en las próximas horas llegarán medios especializados desde Cartagena, Almería y Cádiz, que se pondrán a disposición de la Capitanía Marítima de Melilla.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, se ha adoptado esta decisión “debido a la situación de la patrullera marroquí embarrancada” junto al Dique Sur de la ciudad autónoma, donde este viernes operarios marroquíes han instalado una barrera anticontaminante en todo el perímetro y después de que Marruecos haya reculado y pedido ayuda al Gobierno español.
Las autoridades españolas habían ofrecido desde un primer momento la posibilidad de que medios de Salvamento Marítimo y del puerto de Melilla intervinieran en el rescate de la patrullera “El Kaced”, aunque en la tarde del mismo jueves se retiraron de la dársena melillense tras no ser requeridos por Marruecos, pese a tratarse de aguas españolas.
Los esfuerzos de los medios enviados desde Marruecos han sido incapaces de reflotar la patrullera, complicado por el viento de levante reinante y tiene la popa bajo el agua debido a una vía de agua que ha inundado la sala de máquinas.
Foto: cedida para puentedemando.com