Armada Española y Marina MilitarDestacado

Saludo al cañón para recibir al “Juan Sebastián de Elcano”

Como es tradición en los últimos años, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, presidida por Javier Gorostiza, que escenifica con trajes de época y armamento del siglo XVIII, recibió en la mañana de ayer la escala número 60 del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Es el puerto más visitado después de Cádiz, donde tiene su base y Marín, sede de la Escuela Naval Militar.

El público que lo desee puede visitarlo, hoy, sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 18 h y mañana, domingo, de 16 a 18 h. Mañana, a mediodía, se celebrará una jura de bandera a bordo, en la que 60 civiles jurarán o renovarán su jura ante la Bandera de España. 

El próximo lunes se hará de nuevo a la mar en un viaje que tiene una duración de seis meses y finalizará en julio próximo en la Escuela Naval Militar, en Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas que participarán en la festividad de la Virgen del Carmen, con la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

Además de la escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el itinerario del 91º crucero de instrucción incluye escalas en San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (EE.UU.), La Habana (Cuba), Boston (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Gydnia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetaria y Getxo.

Anoche se celebró una recepción a bordo ofrecida por el comandante del buque, capitán de navío Ignacio Paz García y que estuvo presidida por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, quien cesará en su actual destino a finales de este mes para ocupar el cargo de almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena. Como ya adelantó puentedemando.com en exclusiva, el nuevo ALCANAR será el contralmirante Pedro Luis de la Puente. En su despedida, el almirante Sobrino tuvo palabras de gratitud y afecto para el pueblo canario después de los tres años y medio que ha permanecido en su actual desempeño. 

En este viaje del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” hay dos novedades significativas, pues visitará por primera vez el puerto de Gydnia (Polonia) y en el final de su recorrido fondeará en Guetaria y Getxo, con motivo de la celebración de los actos del quinto centenario de la vuelta al mundo culminada por el marino vasco del que toma su nombre el buque español.

El crucero de instrucción corresponde al tercer año de carrera de la 421 promoción del Cuerpo General de la Armada y 151 promoción de Infantería de Marina, en total 70 y entre ellos ocho mujeres. Además de su cometido de formación naval militar, el buque-escuela apoya la acción exterior y la diplomacia del Estado en todos los puertos que visita.

Descarga de fuego de fusilería en homenaje al buque-escuela
Descarga de fuego de fusilería en homenaje al buque-escuela
Entrega de un obsequio al comandante del buque-escuela
Entrega de un obsequio del comandante del comandante del buque-escuela a la Asociación 
Recreadores británicos en el castillo del buque-escuela
Recreadores británicos en el castillo del buque-escuela
Jerónimo Rodríguez Sosales, en la barandilla de popa del buque-escuela
Jerónimo Rodríguez Sosales, en la barandilla de popa del buque-escuela
El buque-escuela, iluminado anoche en su escala en Santa Cruz de Tenerife
El buque-escuela, iluminado anoche en su escala en Santa Cruz de Tenerife

Fotos: vía Francisco Luis Yanes Aulestia y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

El estreno del nuevo aeropuerto de La Palma (1970)

Siguiente artículo

Naviera Armas implanta servicio diario Las Palmas-Lanzarote