Acontecer marítimoDestacado

Salta la alarma ante la posible fusión de los puertos canarios

Circula de nuevo el rumor, y con ello ha saltado la alarma, de una aparente maniobra para que el control de los puertos del Estado en Santa Cruz de Tenerife pase a depender de una sola Autoridad Portuaria, a favor, claro está y como siempre, del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que detentaría, en ese supuesto, el control absoluto sobre los destinos del puerto tinerfeño y éste acabaría convirtiéndose en un mero subsidiario de aquél.

La idea de una posible fusión de ambas autoridades portuarias no es nueva. En marzo de 2021 ya nos hicimos eco de esa posibilidad, solo que ahora la serpiente que arrastra el rumor ha vuelto a caminar en estos días y ha puesto en guardia a la comunidad portuaria tinerfeña.

De momento, y ante la contundente reacción que se ha producido “no hay nada en firme”, según ha podido saber puentedemando.com en fuentes solventes. Es posible que la alarma que ha suscitado este tema haya conseguido frenar esta nueva intentona. Al menos, de momento.

Foto: Puertos de Tenerife

 

Anterior

Ignacio Casañas Rodríguez, un joven marino mercante herreño

Siguiente

“Tamames” (1965-1981), matrícula naval de Tenerife

8 Comentarios

  1. Tacoronte
    7 mayo, 2022 at 1:14 pm — Responder

    Jajaja… Otro «lío de Ibarra» cuando hace conferencias unos días antes de su Consejo de Administración de este próximo lunes 9 de mayo y por «El Puerto de Valencia recurrirá la anulación de la ZAL – Valencia Plaza»…:

    La ALARMA QUE SALTA no es esa, sino que es que se podría haber aprovechado a ese Sr. Erudito de Tenerife, que se quitan de en medio tanto del Puerto de TF como de Lpas y que envían de Director al Puerto de Almería, para haber diseñado o resolver la Zona De Actividades Logísticas ZAL del Plan Puerto-Ciudad de Las Palmas de la zona del Istmo de Santa Catalina-La Isleta y de las zonas vía litoral entre Balleseco y San Andrés de S/C de Tenerife, y otros litigios pendientes de resolver, porque «El Puerto de Valencia recurrirá la anulación de la ZAL – Valencia Plaza»…

    Y que no participe la semana que viene en «La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), organismo de la ONU, celebrará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria su gran encuentro anual. sobre temas clave relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la gestión portuaria (cambio climático, medio ambiente, digitalización y ciberseguridad). Por otra parte, participando en la reunión de coordinación global de las tres redes lingüísticas (intercambio de información, buenas prácticas y recomendaciones)». ..

    Ya no es como cuando el ACUARIO del Puerto de Las Palmas, porque tras unas recientes sentencias y del Supremo, una misma Entidad Pública no puede ser Promotor directo o indirecto y a la vez ser parte de decidir sobre el Plan de Evaluación del Informe de Impacto Medioambiental, Simplificado u Ordinario, y de Salud Pública, del proyecto del adjudicatario, como es el caso del Puerto de Las Palmas con el Macro-Taller de Megayates de la empresa Rodritol en el muelle del Refugio, por la zona o Planeamiento urbanísticos Puerto-Ciudad de los Promotores presidente del Puerto Luis Ibarra y alcalde de Lpas Augusto Hidalgo, políticos del PSOE; Además de ser también los promotores de la ampliación del Muelle Deportivo donde resulta y lleva aparejada la eliminación y el traslado de toda la actividad de reparaciones de yates grandes y pequeños y del propio Rodritol, al nuevo Taller de Megayates suyo, y aparte de la relación de amistad personal de Rodritol con el director comercial del Puerto de Lpas. Y del cabreo de MSC por la ZAL y construcción de su nueva Terminal Norte de Valencia, y al cabreó de OS chicharrero con las Alusiones y globos sondas habituales de Luis Ibarra.

    PD: Se remite a comentarios del primer artículo del Director del Puerto de Almería.

  2. José antonio Díaz galvan
    7 mayo, 2022 at 3:57 pm — Responder

    Tenerife deveria su provincia convertirse en comunidad autónoma ya está bien que siembre bajan contra nuestros intereses una provincia se puede convertir en comunidad autónoma según nuestra comtitucion comunidad autónoma Canaria del atlántico

  3. Fco
    7 mayo, 2022 at 6:48 pm — Responder

    Es decir, estuvo Coalición Canaria gobernando cerca de 40 años a los mando de ATI y todo ha sido normal. Aquí están otra vez los insularidad a romper la región.Me da igual que sean de Tenerife o Las Palmas.

  4. Canario
    7 mayo, 2022 at 10:46 pm — Responder

    Yo estoy a favor de la unificación, sería bueno tener una sola autoridad portuaria, igual pasa con la universidad, debería ser una sola unificando criterios, eliminando burocracia, y mejor gestionados, somos la única comunidad autónoma con dos capitales, debe ser la capital más poblada…. Y un largo etcétera de despropósitos que no suman, y los insularismos siempre han restado. Ya está bien de qué Tenerife con la mierda de puertos que tienen tenga su propia autoridad portuaria y todavía se cabrėen por modificar esa posición, es absurdo. Cuando lo ideal sería que se llamase autoridad portuaria de Canarias, a La universidad pública de Canarias, la capital de Canarias, las palmas de gran canaria. Ir unificando criterios es lo mejor que nos puede pasar.

  5. Antonio Majo
    8 mayo, 2022 at 8:52 am — Responder

    Pues claro, la unión siempre hace la fuerza.
    Claro teniendo un cuerpo de inspección para evitar los abusos de lo politiqueros que siempre surgirán.

  6. Gregorio
    8 mayo, 2022 at 5:46 pm — Responder

    ¿ Como no ?….Las Palmas de Gran Canaria haciendo unión….llevo año tras año, lustro tras lustro, década tras década, viendo cómo se exponía a Tenerife y el resto de islas de todas sus instituciones para engrandecer a Las Palmas de Gran Canaria y alimentar su afán de vorágine económica, especulación del territorio y control completo del archipiélago atacando directamente a los pilares que la sustentan…ya lo hicieron son la Universidad, pero como en su día no pudieron, lo hacen en dos fases, primero la desnembran y duplican innecesariamente y luego la piden completa, ahora los puertos, lo intentaron con la capitalidad, los obispados, quieren la capitanía, la capitalidad única, las zonas ZEC y a cada intento desde Tenerife de progresar, surge la oligarquía canariona con sus garras….así tenemos el territorio totalmente desestructurado, la agricultura, ganadería, pesca de forma testimonial y todo rendido a la especulación urbanística e importación que se ha llevado por delante los valores fundamentales del paisaje y territorio útil de las islas…Hacen acoso y derribo a todo lo que proceda de Tenerife infectando a la opinión pública y a la población….Nunca escuché hablar más de Tenerife que cuando he estado en Las Palmas de Gran Ganaria…si saliera a la superficie ese volcán que parece que está entre las dos islas, ya sabemos bajo el control político de quién va a estar ¿ No ?…..

  7. Marco
    8 mayo, 2022 at 8:24 pm — Responder

    ¡Menudo insularismo más reaccionario y trasnochado!.
    No me lo imaginaba, pero ya sabe uno a qué atenerse. En cualquier caso, seguiré leyendoles pues hay información interesante sobre aspectos en el que los complejos y el primitivismo cerebral no imponen sesgos.

  8. Tacoronte
    10 mayo, 2022 at 12:40 pm — Responder

    Entonces para entendernos, Luis Ibarra ha dejado que Repnaval-Zamakona tenga en el Puerto de Las Palmas varios edificios de oficinas y naves de reparaciones mecánicas, navales, eléctricas, con 5 carriles de Varaderos en la Rotonda del muelle Reina Sofía, otra nave de reparaciones en el muelle Reina Sofía Armamento, otra nave CCB-Zamakona en el muelle Reina Sofía Norte, otra concesión provisional de CCB-Zamakona de 47.000m2 de terrenos sin urbanizar en La Esfinge y otra nueva solicitud de concesión provisional de 78.000m2 en la Esfinge a su Filial de Zamakona-Repnaval IRM Canary Base que hoy el Consejo de Administración de la APLP anula; Y ahora nos dicen que quieren sacar nuevos Pliegos públicos de concurso abiertos a toda la competencia exterior especializada en construcción de parque eólicos marinos OffShore!!! ¡¡A buena hora!!; porque se ha estado muchos años especulando/RESERVANDO con casi 250.000m2 de los 170.000m2 REALES sin urbanizar ni ordenar y RESTRINGIENDO a la competencia exterior con Fondos públicos y Europeos para la Inversión y el Empleo, como ocurre lo mismo con el muelle del Refugio Reservado para Rodritol desde hace más de 5 años que se lo adjudicaron para el conflictivo Taller de Megayates y hasta ahora no ha dicho nada hasta tener el nuevo PLIEGO anunciado de la Ampliación del Muelle Deportivo de Las Palmas a su favor para todo el traslado de la actividad de reparaciones de yates de fibra al MegaTaller.

    PORQUE:

    Con estos 2 supuestos anuncios de nuevos PLIEGOS del Muelle Deportivo y Eólica Marina en el Consejo de Administración del Lunes 9 de Mayo 2022, porque pueden estar ¡¡ya hechos a medida!!, y con el Presidente del Puerto de Las Palmas Luis Ibarra y su Director Comercial de la APLP al frente de ellos y aportación de Dp.jurídico, no se sabe si «han abierto el melón o la caja de Pandora» a inversores/constructores nuevos o de los casos Eólicos y de La Gran Marina del PP de los años 2000 de hace 20 años emulando estos el PSOE, y viendo las Sentencias contra el Puerto de valencia de la ZAL y nueva Terminal Norte de contenedores de MSC; En teoría puede parecer viable técnica y económicamente pero en la EÓLICA MARINA OffShore de Canarias habrá más oferta de viento y altos costes que demanda y de convertirlo en amoniaco líquido para exportación, y solo para pequeñas zonas de tierra y mar en sudeste de Granadilla-Tenerife y Arinaga-Gran Canaria con Autorizaciones puntuales temporales de suelo portuario. Mientras que en la AMPLIACIÓN DEL MUELLE DEPORTIVO sin el Taller de Megayates de Rodritol que va al muelle del Refugio en la zona Puerto-Ciudad ni de otra actividad de reparaciones de yates, habrá más demanda de atraques otra vez que oferta, con la destrucción del comercio náutico e imposibilidad de su traslado también junto al nuevo Taller. Además de comprobar que el expediente del Taller de Megayates y demás barcos de fibra se inició con la adjudicación del concurso a la empresa Rodritol en el 2017, con un Técnico-Capitán de la Marina Mercante (y ex-Capitanía Marítima del Puerto de Mogán) que es el Director Comercial de la APLP, con amistad personal con JC. Rodríguez dueño de Rodritol, y de Contrataciones irregulares de Guardamuelles para estos muelles deportivos desde 2017, de la Dársena de Embarcaciones Deportivas de Las Palmas y para la futura nueva Marina de Rodritol; Y la UE pidiendo justificaciones de ayudas públicas sin competencias y de los Fondos Europeos RUP y Feder del Empleo, Inversión, cambio climático o medioambiente y digitalización (de aquellas TICs controvertidas de la APLP para logística de transportistas, terminales de contenedores de 2016-2022) y advirtiendo de que se aceleren.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *