Concluido el alistamiento de la patrullera “Río Guadiaro” (A 02) del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde ha sido pintada con la imagen corporativa de su próximo destino, se encuentra de viaje para su previsible entrega, a finales de este mes en el puerto de Nouadhibou, a la Gendarmería de Mauritania. Entonces enarbolará bandera del citado país y recibirá nuevo nombre y numeral.
Como ya ha informado puentedemando.com, este buque pertenece a la clase Rodman-82, compuesta por una serie de tres unidades y se incorporó en 2001 al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
De 85 toneladas de desplazamiento, mide 26 m de eslora, 5,90 m de manga y 1,75 m de calado. Puede alcanzar una velocidad de 26 nudos y dispone de armamento portátil y un afuste a proa del puente, así como alojamiento para diez tripulantes.
Foto: cedida
2 comentarios
Yo participé en su diseño y como Director Comercial de Defensa y Seguridad de RODMAN. Esta es una de las más antiguas y la número 3 ha sido cedida gratuitamente al Puerto de Torrevieja para su museo flotante donde ya están una 30 metros de Aduanas y un submarino de la Armada clase 60 (Dafne). De este tipo que es la Rodman 101, se construyeron para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil más de 70 unidades, 10 para Marruecos, para Filipinas, Suriname, Nicaragua, Camerún,y más, aparte para el Servicio de Vigilancia Aduanera de Hacienda. Independientemente firmé con la Marina de Mauritania un contrato que incluía varias de estas unidades y que no entró en vigor por un golpe de estado. Al Servicio Marítimo de la Guardia Civil le facilite ell contacto con mi agente en Nuadibou por si necesitaban apoyo allí.