Acontecer marítimoDestacado

Sale a concurso público la línea El Hierro-Los Cristianos

El Gobierno de Canarias ha autorizado la contratación de la obligación de servicio público de la línea marítima regular entre los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (sur de Tenerife), por un importe de seis millones de euros en tres anualidades. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha abierto el expediente de licitación correspondiente al que pueden concurrir las navieras interesadas en la prestación de este servicio, que en la actualidad cubre Naviera Armas.

Durante todo este tiempo, Naviera Armas ha destinado al servicio al catamarán «Volcán de Tirajana», el más moderno de su flota hasta la llegada en agosto de 2019 del emblemático «Volcán de Tagoro». Debido a las actuales circunstancias, el servicio lo atiende excepcionalmente el ferry «Volcán de Taburiente», con una programación de cuatro viajes semanales. 

Según el calendario establecido, el contrato deberá estar adjudicado antes del próximo 1 de julio, fecha en la que tendrá que comenzar el servicio por un plazo de dos años. Se establece un mínimo de 12 frecuencias semanales entre ambos puertos -seis en cada dirección-, así como una capacidad de transporte de 4.200 pasajeros y 3.200 metros lineales de carga rodada, igualmente semanal.

Los seis millones de euros se reparten en tres anualidades: 1,5 millones de julio a diciembre de 2020, tres millones para 2021 y 1,5 millones de enero a junio de 2022.

El anterior contrato venció en noviembre de 2019 y fue ampliado hasta el próximo 30 de junio mediante autorización provisional.

En 2019 la línea de El Hierro movió 164.275 pasajeros y 65.173 metros lineales de carga rodada. En los dos primeros meses de 2020 han viajado 21.845 pasajeros, según datos de la Consejería de Transportes.

Foto: Jorge Rodríguez Suárez

Anterior artículo

El trágico accidente de Los Rodeos, 43 años después

Siguiente artículo

Fallece Antonio Biosca, fundador de Naviera Petrogás