El mundo de la aviación

Ryanair informa a los pasajeros en un teléfono 902 de alto coste

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Ryanair por ofrecer una línea telefónica de alto coste con prefijo 902 para la atención a los pasajeros afectados por la huelga de tripulantes de cabina, que se producirá hoy y mañana. Este teléfono (902 051 292) está teniendo un elevado uso por parte de los afectados por la huelga y añade perjuicios económicos, pues una llamada de diez minutos puede llegar a costar más de seis euros, si se realiza con la compañía de telefonía móvil que tiene las tarifas más elevadas.

Si el usuario llama al 902 de Ryanair con un móvil de Movistar, el precio es de 46,95 céntimos por el establecimiento de la llamada y 4,74 céntimos por minuto (21% de IVA incluido). Con un móvil de Vodafone, 18,2 céntimos por el establecimiento y 5,93 céntimos por minuto y con un móvil de Orange, 18,15 y 60,50 céntimos, respectivamente. 

Si la llamada se realiza desde un fijo, el precio con Movistar es de 18,68 céntimos por el establecimiento y 14,52 céntimos por minuto. Desde uno de Vodafone, 22 y 20,1 céntimos y desde un fijo de Orange, 12,45 y 2,86 céntimos, respectivamente.

FACUA ha remitido un escrito a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad,  en el que le solicita que inste a las autoridades autonómicas a multar a Ryanair por saltarse la legislación estatal y europea de defensa de los consumidores.

FACUA recuerda que el uso de teléfonos de información y atención al usuario cuyo coste sea superior al de una llamada a un número con prefijo geográfico o una numeración móvil vulnera el artículo 21 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

Ryanair figura entre las veinte compañías aéreas denunciadas en enero de 2017 por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.

Foto: Adrian Pingstone

Anterior artículo

El rolón “Al Andalus Express” engrosará la flota de Armas

Siguiente artículo

Ryanair no cederá liderazgo y no cumplirá sus amenazas