El mundo de la aviación

Ryanair empieza por pacificar a los pilotos de Irlanda

Un escueto comunicado de Ryanair dice que ha firmado un pacto con la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), representados por el sindicato Fórsa, en la que se agrupan un centenar de profesionales y está pendiente de que sea ratificado por el colectivo para su inclusión en el convenio colectivo. Advierte Ryanair que no entrará en detalles acerca de los términos del acuerdo que, aunque no pone fin al conflicto, sin embargo abre una puerta fiable para un posible entendimiento.

Puesto que el proceso de diálogo entre las partes se había paralizado, ha sido necesario echar mano de un intermediario independiente, como habían pedido los pilotos y acabó aceptando la dirección de Ryanair, presionada, además, por la movilización colectiva de los pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania, Holanda y Bélgica y los TCP’s de España, Bélgica, Italia y Portugal.

Ha trascendido que en el caso de los pilotos irlandeses de Ryanair existe un documento de once puntos referidos a cuestiones estrictamente profesionales, así como mejoras salariales y condiciones laborales, informa la prensa digital irlandesa.  Es de advertir que el acuerdo se refiere solo a los pilotos agrupados en IALPA y el sindicato Fórsa, pues los que tienen la condición de contratados a través de agencias de empleo o autónomos, unos 250 según fuentes del sector, no están incluidos y ello permitió que la huelga solo afectara a una parte de la flota.

Ryanair, mientras tanto, sigue en su línea y dice que no aceptará cambios laborales que pongan en peligro su modelo de negocio e insiste en que podrá reducir el número de aviones y, en consecuencia, el despido de una parte de la plantilla. En el caso de la flota con base en Irlanda, de cumplirse en octubre, supondría una reducción del 20%, es decir, de 30 a 24 aviones y unos 300 empleos entre pilotos y TCP’s. Claro que la competencia está pendiente de los movimientos de Ryanair para actuar en consecuencia.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El puerto de Tenerife pierde fuelle en el sector "off shore"

Siguiente artículo

Vulcano afronta la recta final del ferry “Villa de Teror”