DestacadoMarina Militar

Rusia pierde el crucero “Moskva” en el Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el hundimiento del crucero “Moskva” (121) este jueves en el Mar Negro. La versión oficial rusa dice que la noche del pasado miércoles se había producido una explosión a bordo y que el desenlace se produjo cuando estaba siendo remolcado en condiciones meteorológicas adversas hacia el puerto de Sebastopol.

Ucrania, por su parte, afirma que el buque había sido alcanzado en un ataque de sus fuerzas con misiles anti-buque Neptuno. Fuentes de EE.UU. otorgan cierta credibilidad a la versión del país invadido, según CNN.

Antes de producirse el naufragio se había conseguido evacuar a su dotación, de casi medio millar de personas. Se habla, según fuentes rusas, de que se produjo una explosión en la munición a consecuencia de un incendio de origen desconocido declarado a bordo y que el buque resultó gravemente dañado.

El crucero “Moskva” era el buque militar ruso más destacado en el Mar Negro. Su poderoso armamento estaba formado por una gama amplia de misiles antibuque y antiaéreos, así como torpedos, artillería naval y una electrónica nacional avanzada. En medios militares occidentales se estima que las explicaciones del hundimiento del buque insignia ruso indican “posibles deficiencias”, bien en la defensa o en los procedimientos de seguridad y control de daños.

Analistas del ISW estiman que se trata de un golpe menor en la capacidad ofensiva de Rusia, puesto que el buque se utilizó para ataques con misiles de crucero a centros logísticos y aeropuertos de Ucrania. Consideran que Rusia dispone de sistemas terrestres y aviones de ataque que pueden cumplir con la misma misión que el buque hundido.

Si ha sido un misil ucranio el que ha provocado el hundimiento del crucero, ello supondría la aparente vulnerabilidad de los buques de superficie rusos y tendrá un cierto impacto en su capacidad a corto plazo, según fuentes del Pentágono, que atribuyen al crucero la defensa aérea de las fuerzas rusas en el Mar Negro.

Fuentes de la U.S. Navy dijeron que los sistemas de defensa aérea del crucero “Moskva” no están a la altura de los sistemas Aegis más modernos de los destructores de la U.S. Navy –que también tienen las fragatas F-100 de la Armada española– y los misiles antibuque ucranianos no son tan buenos como los chinos. Los buques de guerra de la era soviética como el crucero “Moskva” han sido «conocidos por su golpe ofensivo, no por sus sistemas defensivos o su control de daños», según CNN.

Foto: George Chernilevsky

Anterior

A Coruña, primer puerto español del megacrucero “AIDAcosma”

Siguiente

Intento para aliviar el caos en el puerto de Los Cristianos

1 Comentario

  1. Mikel
    17 abril, 2022 at 6:04 am — Responder

    Sea cual fuere la causa,si un petardazo de un misil ucranio o el fracaso del servicio de S.I. y siendo este el nuque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro, és un golpe equivalente a una patada en el vértice de las extremidades inferiores del ZarPutín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *