El nuevo remolcador “Trheintaycuatro”, que comenzó a operar en el puerto de Málaga a principios de 2025, dispone de un novedoso sistema de reducción de emisiones con categoría Tier 3 que mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación promoviendo, así, un desarrollo más sostenible de la actividad diaria.
Así se ha comprometido RUSA, armadora del citado remolcador, al igual que las empresas, que trabajan en el recinto portuario siguiendo la iniciativa Puerto Verde promovida por la Autoridad Portuaria desde 2019.
El nuevo remolcador, construido en Astilleros Armón Navia, mide 32 m de eslora y tiene una tripulación mínima de seis personas en operaciones y tres en puerto.
La compañía Rusa Málaga, S.L. opera en el puerto de Málaga desde el año 2001, a través del grupo cántabro Remolques Unidos. El grupo se hizo cargo de esta operativa por la necesidad de dotar al recinto de medios modernos y de mayor potencia para atender la demanda de la terminal de contenedores y vehículos que se inauguró en 2002, así como ante el creciente tamaño de los buques que llegarían en los años sucesivos hasta la actualidad.
Rusa Málaga ha asistido en el puerto a un total de 22.557 buques de toda índole (cruceros, mercancías y otros) durante estos últimos 24 años y prevé continuar haciéndolo en el futuro.
Por su parte, el remolcador “Trheintaycinco”, gemelo del mencionado anteriormente, se incorporará a la flota de Málaga en enero de 2026.
Foto: cedida