Del país de Finlandia

Rumbo al Centenario

Finlandia se prepara para la celebración del Centenario de la Independencia, cuya fecha culminante será el 6 de diciembre de 2017. Un amplio programa de diversa índole se desarrollará en el transcurso del próximo año y también se prevé que haya actos en varias ciudades españolas, donde la presencia de la colonia finlandesa y los vínculos con el país nórdico son más cercanos.

En la reunión anual con los cónsules y vicecónsules honorarios, el embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi y la agregada de Prensa y Cultura, Eva Hannikainen, avanzaron en las ideas y planes que están en marcha, que versarán especialmente sobre la Finlandia del siglo XXI, esto es, educación, innovación y tecnología, contando con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia, con sede en Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y la Embajada en Madrid reconocen especialmente el “valioso trabajo” de los once consulados existentes en España y el recientemente abierto en Andorra. Además, se está barajando la posibilidad de abrir dos consulados de nueva creación en Aragón y Extremadura. Entre los temas incluidos en la agenda en la reunión de dos días, además del Centenario se habló del momento político y económico en Finlandia, diversos temas de marketing de turismo, contactos comerciales y empresariales y las perspectivas de futuro en cuanto a la economía y la exportación del país. 

La cónsul Katariina Hautamäki-Huuki presentó a los asistentes las novedades más recientes en el área de los servicios consulares. La red de consulados honorarios forman parte de la misión diplomática de Finlandia en España. Además de promover las relaciones culturales y económicas de los dos países, los cónsules tienen responsabilidad en el fortalecimiento de la imagen de Finlandia y dan asistencia en situaciones de emergencia o desamparo a los ciudadanos finlandeses.

Como punto final, en la residencia oficial del embajador en Madrid se celebró una recepción conmemorativa del 99º aniversario de la Independencia de Finlandia.

El embajador Tanzi-Albi (izquierda) y personal de la Embajada, en la recepción del Día de la Independencia
El embajador Tanzi-Albi (izquierda) y otros cargos de la Embajada, en la recepción del Día de la Independencia

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La vida marinera del bulkcarrier “Castillo de Arévalo” (1987-2013)

Siguiente artículo

“Juan Sebastián de Elcano”, protagonista en La Palma