Una filial del grupo italiano Rimorchiatori Riuniti Group ha adquirido las compañías de remolque Keppel Smit Towage (KST) y Maju Maritime, en una operación que fuentes del sector estiman en 183 millones de dólares. Ambas empresas operan en los puertos de Singapur y Malasia y están considerados líderes tecnológicos innovadores en el sector.
KST está participada en un 49% por Boskalis, que se estima recibirá 91,5 millones de dólares en efectivo por esta operación. El beneficio neto de su participación en KST y Maju Maritime en los dos últimos años ha sido de 4,6 millones de dólares anuales.
KST inició sus operaciones en 1991 como una empresa conjunta entre Keppel y Smit, subsidiaria de Boskalis. La citada compañía opera una flota combinada de 58 remolcadores en Singapur y a través de su empresa conjunta en Malasia.
Boskalis informa que la venta de KST sigue su objetivo estratégico, adoptado en 2019, de vender sus actividades de remolque portuario. En el citado año, Boskalis vendió sus participaciones en SAAM Smit Towage y Kotug Smit Towage.
Rimorchiatori Mediterranei opera una flota de algo más de un centenar de remolcadores en una veintena de puertos importantes que emplean a más de 900 personas.
El acuerdo para comprar KST y Maju está sujeto a la aprobación de las agencias reguladoras en Singapur, aunque se espera que la transacción esté cerrada en el primer semestre de 2022.
Foto: KST