En la tarde del próximo jueves, 14 de septiembre, arribará al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque-escuela uruguayo “Capitán Miranda” (ROU 20). A su llegada será recibido por la cónsul general de la República Oriental del Uruguay en Canarias, Gabriela Chiffet. El viernes 15 se celebrará una recepción a bordo para las autoridades y Cuerpo Consular y el sábado 16 una fiesta típicamente uruguaya para la colonia residente en Gran Canaria.
El buque-escuela uruguayo “Capitán Miranda” regresa a su país, en su XXXIII viaje de instrucción, iniciado el pasado 31 de marzo y tiene una duración de 202 días (162 días de navegación), con la visita a 19 puertos de once países, entre ellos tres españoles: La Coruña, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.
Bajo el mando del capitán de navío Mario Vaucher, a bordo viajan 24 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Uruguay y también en varios tramos oficiales invitados de las Armadas de Alemania, Reino Unido y EE.UU.
La dotación está formada por 77 personas, de ellos 16 mujeres y cuatro invitados pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Nacional y Universidad de la República.
Construido en España como buque oceanográfico y en servicio desde 1930, en 1977 se adaptó para su actual cometido de buque-escuela. Aparejado de goleta de tres palos con una superficie vélica de 895 metros cuadrados, desplaza 839 toneladas en un casco de 60,45 m de eslora, 8 m de manga y 5,95 m de calado.
Foto: Joséma Ojén León