Acontecer marítimoDestacado

Rosatom pone a flote el buque rompehielos nuclear “Ural”

El astillero Baltic, situado en St. Petersburgh, Rusia, realizó el pasado sábado la botadura del casco del buque rompehielos de tercera generación “Ural”, que tendrá propulsión nuclear. Es el tercero y último del proyecto 22.220, conocido también como LK-60Ya, construidos por encargo de la empresa estatal Rosatom, cuyo contrato fue firmado en agosto de 2012.  

Los dos buques precedentes ostentan los nombres de “Arktika” y “Sibir” y a su entrega en 2019 y 2020 serán los mayores del mundo con capacidad para operar en aguas heladas y ríos poco profundos. El que ha sido botado este fin de semana está previsto para que entre en servicio en 2021.

Han sido diseñados para 40 años de vida útil del reactor y requerirá de reabastecimiento de combustible cada siete años con menos del 20% de uranio enriquecido U-235. Están destinados a operar en la ruta del Mar del Norte, en el que tendrán capacidad para operar todo el año, incluso en condiciones meteorológicas extremas.

Según declaraciones del presidente de Rusia, para 2035 la flota rusa del Ártico operará al menos 13 rompehielos, nueve de los cuales serían propulsados ​​por reactores nucleares. La región tiene reservas de petróleo y gas equivalentes a 412.000 millones de barriles de petróleo, aproximadamente el 22% por ciento del petróleo y gas no descubierto del mundo, según las estimaciones del Estudio Geológico de EE.UU.

Foto: Anton Vaganov / Reuters

Anterior artículo

La memoria solidaria de Bosnia y Aviaco, 26 años después

Siguiente artículo

Varada del buque italiano “Grande Amburgo” en Holanda