Acontecer marítimoDestacado

Rosatom incorpora el buque rompehielos nuclear “Sibir”

La prensa rusa se hace eco de la salida del puerto de St. Petersburg del segundo buque rompehielos nuclear de la clase “Artika”, nombrado “Sibir” (IMO 9774422), correspondiente al proyecto 22220 (LK-60Y), en su viaje de posicionamiento en la base de Murmansk. Concluidas con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas del Golfo de Finlandia, forma parte de una serie de cinco buques que son los mayores del mundo.

El tercero, nombrado “Ural”, está a flote y en fase de armamento y los dos siguientes se encuentran en construcción en el astillero Baltic, filial de USC. Dos más están proyectados, aunque no se ha concretado su construcción. De su supervisión y gestión se ocupa la empresa estatal Rosatom y de su operativa la empresa FSUE Atomflot.

Con la incorporación del nuevo “Sibir” –el anterior de este mismo nombre permanece amarrado en Murmansk, pendiente de desactivación y desguace–, Rusia tiene otros cinco buques rompehielos de propulsión nuclear: “Taymyr”, “Vaygash·, “50 Let Pobedy” y “Yamal”. Asimismo, a Rosatomflot pertenece el buque carguero “Sevmorput”.

De 33.530 toneladas de desplazamiento máximo, mide 173,30 m de eslora total –160 m de eslora entre perpendiculares–, 34 m de manga, 10,50 m de puntal y 15,20 m de calado máximo. La altura de quilla a perilla es de 51,25 m.  Está propulsado por dos reactores nucleares RITM-200, de 175 MWt cada uno, que accionan dos turbogeneradores de 36 MWe cada uno y mueven tres ejes, que le permite mantener una velocidad máxima de 22 nudos a mar abierta y de 1,5 a 2 nudos en capas de hielo de 2,8 m. Se estima que la carga de uranio enriquecido tiene una duración de siete años.

Foto: Rosatom

Anterior

Michelin probará una vela inflable y telescópica para buques

Siguiente

GNV fleta los buques “Tenacia” y “Forza” por cinco años

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *