El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del 13 de septiembre, nombró a Rosario Soto Rico para el cargo de presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, puesto en el que releva a Jesús Caicedo, quien ha presidido la APA desde marzo de 2019. El BOE ha publicado hoy dicho nombramiento y esta mañana ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la APA, en la que ha abordado los proyectos de futuro y ha reconocido la labor realizada por su predecesor durante el tiempo que ha estado al frente de la institución.
En su toma de posesión, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “la confianza que ha depositado en mí para afrontar grandes retos pendientes, necesarios y transformadores en los puertos de Almería y Carboneras”.
En sus primeras declaraciones, Rosario Soto ha manifestado que “en la Autoridad Portuaria de Almería debemos tener tres objetivos urgentes. Por una parte, nuestros puertos deben convertirse en una gran plataforma logística de la economía de la provincia, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza. Asimismo, debemos hacer realidad cuanto antes el proyecto Puerto-ciudad, actuación esencial para la transformación urbana de la ciudad de Almería, que con celeridad ha de salvar los trámites administrativos y pasar del proyecto a la materialización de esta integración de espacios. Y el tercer gran objetivo es la mejora y ampliación del Puerto Pesquero, proyecto en el que siempre iremos de la mano de nuestros pescadores, con sus aportaciones y desde el consenso”.
Asimismo, ha anunciado que va a gestionar los puertos de Almería y Carboneras de una forma coordinada y muy participativa con Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras y la Fundación Bahía Almeriport, “ya que entiendo necesario el firme compromiso, el consenso, la implicación, el conocimiento y un trabajo intenso para pasar de los proyectos a las obras”.
Esta misma mañana, en su primera visita a la sede de la APA, Rosario Soto ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la entidad, que le ha informado sobre los proyectos que son necesarios impulsar en el ámbito de las infraestructuras. Entre otros grandes proyectos a abordar en el Puerto de la capital, destaca la tercera fase de restauración del Cable Inglés, la conexión del Puerto con la autovía A7 por Bayyana; la conexión ferroviaria del Puerto, la recuperación del Cable Francés, la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exento.
Y en el Puerto de Carboneras, la presidenta de la APA resalta los proyectos encaminados a la mejora y optimización de las infraestructuras portuarias, con el fin de potenciar la actividad en general y, en particular la de la Terminal Pública.
Rosario Soto Rico, nacida en Almería, está casada y es madre de una niña. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, fue becaria del Programa Sócrates-Erasmus en la Universidad Robert Schumann, de Estrasburgo (Francia), donde también realizó prácticas universitarias en el Parlamento Europeo.
Ha cursado tres másteres: Marketing y Comercio Internacional por la Universidad de Almería-Universidad de Staffordshire (Reino Unido); Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, estos últimos, por la Universidad de Almería.
Lleva tiempo en el mundo de la política. Concejal de Igualdad, Juventud, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Almería (2003-2007), teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales e Igualdad en la misma corporación (2007-2012), senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía durante cuatro legislaturas, parlamentaria regional y hasta su reciente nombramiento figuraba como asesora del Ayuntamiento de Almería.

Fotos: cedidas