De la mar y los barcosDestacado

“Rolón Plata”, el primer buque rolón de ASCON y TRAFRUME

Transportes Fruteros del Mediterráneo (TRAFRUME) figura entre las primeras navieras españolas que adoptaron el sistema de carga rodada (roll on–roll off, abreviado ro-ro). Estaba precedida por los ferries de Compañía Trasmediterránea procedentes del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano (“Victoria”, “Virgen de África” y “Ciudad de Tarifa”) y los cuatro buques de la serie “Juan March”.

Debemos considerar, asimismo, el buque “Cala Deyá”, construido por encargo de Naviera Mallorquina, construido en Astilleros de Palma y en servicio desde enero de 1969, que tenía una cubierta de carga a la que se accedía mediante unas rampas móviles y anteriormente en el tiempo mencionaremos también el buque “Francisco Montenegro”, construido en el astillero Unión Naval de Levante, que operó en el puerto de Huelva desde 1929.

Sin embargo, a comienzos de la década de los años setenta, el crecimiento del tráfico de mercancías y la progresiva demanda de carga rodada por vía marítima, resultado de la evolución en los países del norte de Europa y el Mediterráneo, determinó la decisión de TRAFRUME de encargar los dos primeros buques rolones de nueva generación que fueron construidos en España y ese hito le corresponde en los anales de la Marina Mercante española, del mismo modo que Astilleros Construcciones (ASCON) fue el primer astillero español que inició la construcción de este tipo de buques, una modalidad que habría de expandirse en poco tiempo.

Poco después vendría el grupo asturiano Suardíaz con la construcción de los buques “Rivagijón” y “Rivanalón”, en Astilleros de Murueta, que fueron alistados en abril y septiembre de 1971. A partir de ahí se produjo un notorio crecimiento de este tipo de unidades, cada vez mayores y varios de ellos importados, como los buques “Volcán de Yaiza” y “Volcán de Tahíche”, adquiridos en 1973 por el armador canario Antonio Armas Fernández.

El primer buque de carga rodada puro construido en ASCON recibió el nombre de “Rolón Plata”. Era el primero de una serie de dos unidades encargados por la citada TRAFRUME, que hasta entonces disponía de buques de carga general convencional con nombres de puertos valencianos y la serie de los “glaciares”, dedicados a cargas fruteras y frigoríficas.

Considerando la evolución que el sistema roll on–roll off había adquirido en otros países europeos y la previsible demanda en el entonces incipiente tráfico español, con puertos que en la mayoría de los casos no estaban preparados, la oficina técnica de ASCON desarrolló el proyecto de un buque de rampa a popa y dos pequeñas rampas laterales a ambas bandas y 1.000 toneladas de peso muerto, con unos mil metros cúbicos de capacidad y doce tripulantes, que mantuviera una velocidad de 15 nudos.

Construcción número 112 de ASCON factoría de Meira, ría de Vigo, el 25 de noviembre de 1969 se puso la quilla del nuevo buque, que resbaló por la grada el 24 de marzo de 1970 con el ceremonial acostumbrado y entró en servicio el 31 de octubre siguiente. Fue todo un hito en la historia de la Marina Mercante española, al que siguió su gemelo “Rolón Oro”, estando ambos inscritos en la matrícula naval de Valencia. Así como el primero se estrenó en la línea Valencia-Ibiza-Palma, el segundo lo hizo en la línea Barcelona-Palma.

En 1991, el buque “Rolón Plata” pasó a la propiedad de Fletamentos de Baleares (FLEBASA), antecesora de Balearia y se adaptó para el transporte de pasajeros, operando durante varios años en las líneas Denia-San Antoni y Alcudia-Ciudadela. 

En 2009 se revendió a Melvar Navigation Co., siendo abanderado en Panamá con el nuevo nombre de “Río Campo”. Esta compañía tenía su sede operativa en Bioko (Guinea Ecuatorial). Lloyd’s pone en duda su existencia, por lo que agradecemos al amable lector pueda aclararnos su última etapa.

De 770 toneladas brutas, 316 toneladas netas y 1.040 toneladas de peso muerto, medía 76,51 m de eslora, 12,48 m de manga y 3,76 m de calado. Estaba propulsado por un motor MWM TD500-8, de ocho cilindros y 2.400 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 7023427.

Sección transversal de los buques «Rolón Plata» y «Rolón Oro»
Navegando por la bahía de Alcudia (marzo de 1993)
«Rolón Plata», a su salida de Ciudadela (agosto de 1997)
En su segunda etapa en España navegó al servicio de Flebasa
Atracado en el dique del oeste del puerto de Palma en enero de 1994

Fotos: Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com

Anterior

Iberia Express obtiene la cartificación IEnvA de IATA

Siguiente

“Carnota” abre una nueva etapa en la flota auxiliar de la Armada

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *