Acontecer marítimoDestacado

RMC construirá un ferry ecológico para Kvarken Link

La sociedad naviera sueco-finlandesa Kvarken Link ha firmado una carta de intenciones con el astillero finlandés Rauma Marine Constructions (RMC), para la construcción de un ferry con capacidad para 800 pasajeros y 1.500 metros lineales de carga rodada, que será destinado a la línea Vaasa-Umeå, puertos del golfo de Bothnia. Aunque faltan flecos por determinar, la previsión es que el futuro buque sea entregado en abril de 2021. El contrato asciende a 120 millones de euros. 

Llamado a sustituir al veterano “Wasa Express” −el mismo que entre agosto de 2011 y octubre de 2012 navegó en la línea Las Palmas-Arrecife con el nombre de “Betancuria” fletado por Fred. Olsen− y operado por Wasaline, será propulsado por gas natural licuado y, posiblemente, también por biogás producido en Vaasa. Dispondrá, asimismo, de baterías para el acopio de energía eléctrica y será gobernado por propulsores tipo azimut.

Kvarken Line convocó un concurso internacional para la construcción del nuevo buque, al que se presentaron tres astilleros europeos y uno asiático. El 31 de agosto de 2018 se cerró el plazo y ahora se acaba de hacer público el adjudicatario. El gobierno de Finlandia aporta 25 millones de euros al proyecto y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará el préstamo cuando se firme el contrato definitivo. El gobierno sueco, por su parte, no ha mostrado interés, pese a que Kvarken Line es una sociedad participada por los gobiernos municipales de las ciudades de Vaasa y Umeå.

Detalle de uno de los salones del futuro buque
Detalle de uno de los salones del futuro buque
Área de restauración y self-service
Área de restauración y self-service

Fotos: Kvarken Link / Kudos

Anterior artículo

Volotea sustituirá la flota Boeing B-717 por Airbus A-319

Siguiente artículo

Noruega tendrá el primer ferry cero emisiones del mundo