Armada Española y Marina MilitarDestacado

Revisión de la cartografía en la bahía de Cádiz

El pasado fin de semana finalizaron las campañas hidrográficas de los buques “Tofiño”, “Malaspina” y “Antares” iniciadas el pasado 15 de febrero, completando así 26 días de trabajo encaminado a la actualización de la cartografía náutica en la bahía de Cádiz. Los trabajos se centraron en la Base Naval de Rota y en su puerto comercial, la zona próxima al castillo de San Sebastián y los pilares del nuevo Puente de la Constitución, actualizando la cartografía náutica de las aguas costeras del Golfo de Cádiz.

Se realizaron también las correspondientes comprobaciones al Derrotero, libro de Radioseñales y libro de Faros, además de realizar trabajos de exploración de diversos bajos de la zona para comprobación de situación y sonda. De manera previa a la navegación se realizaron diversos trabajos de campo, consistentes en la actualización de señales y balizamiento del Club Náutico de Rota, Puerto de Santa María y Puerto Real y el reposicionamiento cartográfico de dichos puertos mediante GPS diferencial así como la comprobación del mareógrafo de la Base Naval de Rota.

La principal misión de estos buques consiste en efectuar levantamientos hidrográficos del fondo marino, aunque también cumplen cometidos de labores oceanográficas y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediese a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales, actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de Ayudas Radioeléctricas, toma de datos metereológicos y fotografías de costa entre otras muchas.

La dotación de los buques hidrógrafos está compuesta por 69 hombres y mujeres. En total son 11 oficiales, 13 suboficiales, y 45 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando y la Escuela «Antonio Escaño» de Ferrol, informa la Armada española.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Finaliza el ejercicio aeronaval Cold Response-16

Siguiente artículo

Trasmediterránea homenajea a mandos de Flota en su jubilación