Más de un 75% de los pilotos de Iberia ha votado a favor de un nuevo acuerdo marco que mejora las condiciones laborales y salariales, a través de la prolongación por dos años del décimo convenio colectivo estatutario de la compañía.
Este preacuerdo, que fue alcanzado por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea, ha sido ratificado en un referéndum vinculante celebrado entre el miércoles 14 de agosto y el lunes 19 de agosto. Los votos en contra han sido un 22% y los votos en blanco, un 2,15%.
La sección sindical de Sepla en Iberia ha mostrado su satisfacción por el resultado favorable de la votación y por la alta participación del colectivo de los pilotos en la misma, casi un 90%, la más alta alcanzada en toda la historia. Este resultado avala el trabajo realizado a lo largo de estos meses por la sección sindical y que refleja la voluntad de la mayoría de los pilotos.
Con este nuevo acuerdo marco, se mejoran las condiciones retributivas, sobre todo para los pilotos con menor antigüedad en la compañía, así como las condiciones laborales, entre las que se incluye la publicación de la programación con mayor antelación a la actual, aspectos relacionados con la jubilación del colectivo y la promoción profesional tanto en Iberia como en Level. Además, Iberia garantiza la llegada de cuatro aviones A320 para el corto radio.
Para el delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Juan Polo, “este resultado muestra un colectivo más unido y solidario. Se ha dado un paso importante en la mejora de nuestras condiciones laborales y salariales, participando más equitativamente en los extraordinarios beneficios de la empresa, permitiendo armonizar a los pilotos de Iberia con otras compañías en cuanto a la voluntariedad y remuneración de los servicios de vuelo no programados, entre otros asuntos”.
Foto: Iberia