Armada Española y Marina MilitarDestacado

Relevo en el mando de la Flota de la Armada española

La Armada española tiene nuevo almirante de la Flota en la persona del almirante Manuel Garat Caramé, que el pasado 24 de septiembre juró su cargo en el transcurso de una ceremonia naval celebrada a bordo del buque “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota. El acto estuvo presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, quien hizo entrega del bastón de mando al nuevo ALFLOT y éste dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban autoridades civiles y militares.

El nuevo ALFLOT releva al almirante Juan Rodríguez Garat, que se despidió el pasado 18 de septiembre en una ceremonia naval celebrada, asimismo, a bordo del buque “Juan Carlos I” atracado en la base naval de Rota, en presencia de una nutrida representación de autoridades civiles y militares de la bahía de Cádiz. Rodríguez Garat, que en breve tomará posesión como almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, ha permanecido dos años en el cargo y pasa a la reserva con más de cuarenta años de servicio.

Asimismo, ayer, 26 de septiembre, tomó posesión como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada (segundo AJEMA) el almirante José Luis Urcelay Verdugo, en un acto celebrado en el Cuartel General de la Armada y presidido por el AJEMA López Calderón. Releva en el cargo al actual ALFLOT, almirante Garat Caramé.

Conozcamos, a continuación, los perfiles profesionales de los tres almirantes:

Manuel Garat Caramé

Ingresó en la Armada en 1975 y en 1980 fue promovido al empleo de alférez de navío. Durante diez años embarcó diversos buques de la Flota y también fue  profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano (1991). Diplomado de Estado Mayor,  ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, 1992 y 2005) y de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ha sido comandante de los buques “Ebro”, “Guadalete”, “Almirante Juan de Borbón” y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Promovido al empleo de contralmirante, asumió el mando del Grupo de Acción Naval 1; como vicealmirante fue jefe del Arsenal Militar de Ferrol, de la Fuerza de Acción Naval de la Flota y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. En septiembre de 2017 fue nombrado almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

El almirante Garat Caramé es especialista en comunicaciones y también está en posesión de la aptitud de controlador naval de Interceptación (Escuela de Dotaciones Aeronavales en Rota), curso de Estado Mayor y curso de Mando Naval (Naval War College, Newport, Rhode Island EE.UU.).

El almirante Garat Caramé jura su cargo de ALFLOT
El almirante Garat Caramé jura su cargo de ALFLOT

Juan Rodríguez Garat

Ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta “Infanta Elena”, primero de sus doce destinos en la mar. Desde entonces ha permanecido embarcado durante 24 años, de los cuales ha tenido ocho mandos de mar: patrullero “Alsedo”, corbeta “Diana”, fragata “Álvaro de Bazán”, 31ª Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Nº 1 de la OTAN (SNMG 1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR).

En cuando a destinos en tierra fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ha ocupado  diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como almirante de la Flota, ocupó el cargo de almirante jefe de Personal de la Armada. Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres.

El almirante Juan Rodríguez Garat besa la Bandera de España en su cese como ALFLOT
El almirante Juan Rodríguez Garat besa la Bandera de España en su cese como ALFLOT

José Luis Urcelay Verdugo

Los últimos destinos del almirante Urcelay Verdugo han sido como representante militar de España ante los comités militares de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, y previamente adjunto a ese puesto durante tres años. Así mismo, ha mandado las Divisiones de Planes y Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

Ha contabilizado más de 2.100 días de mar en quince años de embarque en submarinos y buques de superficie, incluyendo el mando del patrullero “Villaamil”, el submarino “Delfín” y  la fragata “Asturias”. En tierra fue comandante director de la Escuela Naval Militar (2006-2009) y ha estado destinado durante quince años en Estados Mayores nacionales y aliados en los niveles Estratégico, Operacional y Táctico.

El almirante Urcelay jura su cargo como segundo AJEMA
El almirante Urcelay Verdugo jura su cargo como segundo AJEMA

Fotos: Armada española

Anterior artículo

Noruega encarga dos ferries a Astilleros Barreras

Siguiente artículo

El nuevo A350-900 ULR vuela 18.000 kilómetros sin escalas