Desde el pasado 31 de marzo, la República Federal de Alemania tiene nuevo cónsul honorario en la isla de La Palma. Juan Manuel Guillén Díaz ha entregado el relevo a su sucesor, el doctor Dominik Reister. Hay, además, cambio de sede consular, que pasa de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane. Que sepamos es el segundo consulado que tiene su sede en esta ciudad del valle, tras la etapa en la que el conde Georg Waldemar von Langen, letón de familia prusiana, ejerció como cónsul honorario de la República Dominicana, nombrado el tiempos del presidente Rafael Leónidas Trujillo.
Durante el acto, Juan Manuel Guillén Díaz recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, por sus especiales méritos en favor de Alemania. El galardón le ha sido entregado, en nombre del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por el cónsul de Alemania para Canarias, Wolfgang Schwarz.
Juan Manuel Guillén Díaz tomó posesión de su cargo como cónsul honorario de la República Federal de Alemania el 4 de noviembre de 2015. Después de casi ocho años de servicio se ha despedido de su actividad consular para continuar con sus obligaciones profesionales y dedicarse plenamente a su familia y a sus numerosas aficiones.
Juan Manuel Guillén Díaz nació en La Palma, aunque pasó su infancia en Gran Canaria y estudió en el Colegio Alemán de Las Palmas, donde adquirió sus excelentes conocimientos de alemán. En 1963 la familia se trasladó de nuevo a La Palma por motivos familiares, donde finalizó en 1969 sus estudios de bachillerato. A continuación, cursó estudios universitarios, antes de convertirse en socio y administrador de la empresa familiar Manuel Rodríguez Acosta S.L, que sigue dirigiendo en la actualidad.
Nieto de Manuel Rodríguez Acosta y sobrino de Antonio Manuel Díaz Rodríguez –cargo en el que relevó a su padre, Diógenes Díaz Cabrera–, que ejerció como cónsul honorario de Venezuela en La Palma, Juan Manuel Guillén Díaz conoce bien su isla y mantiene una buena relación con las autoridades. Esto le convierte en un representante especialmente valioso de los intereses alemanes. Al organizar visitas oficiales alemanas a la isla, siempre hizo posible concertar fructíferas reuniones entre la delegación alemana y los funcionarios locales de la política y la administración, pero también con científicos del centro astrofísico del IAC o importantes representantes de la comunidad alemana residente en La Palma.
Juan Manuel Guillén Díaz ha desempeñado perfectamente junto a su asistente Cornelia Stiefenhofer todas las tareas consulares rutinarias (especialmente solicitudes de pasaporte, autenticaciones, certificaciones, asuntos referentes al estado civil). Y es por ello, que es muy apreciado por los casi tres mil ciudadanos alemanes que han fijado su residencia en La Palma.
Especialmente destacable es el enorme apoyo que ha prestado a muchos ciudadanos alemanes, pero también a la embajada en Madrid y al consulado de carrera en Las Palmas de Gran Canaria en situaciones de crisis. Por ejemplo, la insolvencia del touroperador Thomas Cook, los numerosos vuelos organizados por el Gobierno de Alemania para sus ciudadanos durante la pandemia y la erupción del volcán Tajogaite, entre septiembre y diciembre de 2021.
Juan Manuel Guillén Díaz ha ejercido su cargo con gran compromiso y también con mucha empatía hacia aquellos ciudadanos alemanes que, por cualquier motivo, se encontraban en apuros en La Palma. La condecoración se le ha concedido como una muestra de la gratitud y el reconocimiento que merece de la República Federal de Alemania por sus servicios.
El doctor Dominik Reister es un digno sucesor en el cargo de cónsul honorario de Alemania. El doctor Reister es de nacionalidad alemana y se estableció como médico en Los Llanos en 2019. Su esposa española, Eva María Vela Prieto, que pasó parte de su juventud en La Palma, también es médico. Ambos comparten un gran amor por la isla, por lo que han decidido establecerse aquí de forma permanente. Desde el pasado 3 de abril, las instalaciones de su consulta en Los Llanos de Aridane sirven también como oficina para los asuntos consulares.
Fotos: cedidas