Entre los días 5 y 12 de mayo de 1978, el buque “Santa María de la Paz” –capitán, Cecilio Montañés Reguera–, de Compañía Trasmediterránea, realizó un viaje especial al banco pesquero de Guinea Bissau para realizar un relevo completo de la tripulación del buque factoría “L’ Interpeche”. En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria embarcaron 145 hombres incluido el capitán, así como 25 toneladas de pertrechos y víveres.
Al encuentro en alta mar en la posición indicada, el buque “Santa María de la Paz” se abarloó al costado de babor del buque factoría y se procedió al transbordo de víveres y pertrechos. Cuando se trataba de conectar la pasarela, surgió el problema de que debido a la diferencia de alturas entre el portalón del buque factoría y la cubierta de botes del buque español, así como el obstáculo añadido de las defensas Yokohama del primero, no era posible hacer el transbordo de la tripulación.
El problema se revolvió improvisando un andarivel con un puntal desde cada uno de los buques, utilizando como medio de transporte las cestas de los cabos del buque “L’ Interpeche” y alternando los tripulantes que embarcaban con los que desembarcaban.
En aquel viaje, además del capitán Cecilio Montañés Reguera ya citado, formaban parte de la oficialidad del buque español José Luis Delisau Rodríguez (primer oficial), Lorenzo Suárez Alonso (segundo oficial), Vicente Lozano Mascareño (oficial radio), Joan Licinius Lupu (médico), José Faraldo Barros (jefe de máquinas), Francisco López Gallardo (primer oficial de máquinas) y Manuel Vargas Herrera (segundo oficial de máquinas).
Fotos: José Luis Delisau Rodríguez