DestacadoMarina Militar

Relevo de mando de la OTAN en el puerto de Cartagena

Desde el pasado fin de semana se encuentra en el puerto de Cartagena sendas agrupaciones de la SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN, formada por la fragata española “Méndez Núñez” y el AOR francés “Somme”. Hoy está previsto el relevo de mando de las respectivas agrupaciones a bordo de la fragata citada y del BAM “Rayo”, en la que el CA Manuel Aguirre Aldereguía entregará el mando al CA italiano Stéfano Russo (la ceremonia se hará por videoconferencia) y en el segundo el CN francés Gregory Guiran hará entrega al CN Javier Núñez de Prado Aparicio. Ambos actos estarán presididos por el almirante francés Didier Piaton, segundo comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN en Northwood.

Según informa la Armada española, las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1 y 2) y los grupos de medidas contraminas (SNMCMG-1 y 2) son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Desde junio de 2020, España ha ejercicio el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el CA Manuel Aguirre Aldereguía  quien ha ostentado la máxima responsabilidad, por lo que ha embarcado con su estado mayor internacional e izado su insignia en las fragatas “Álvaro de Bazán”, “Cristóbal Colón” y “Méndez Núñez”.

Durante dicho periodo, han estado integrados en la agrupación 17 buques de ocho nacionalidades y han participado en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico, efectuando escalas en puertos de países asociados de la OTAN, caso de Argelia, Ucrania, Israel y Georgia.

En lo que respecta a la agrupación SNMCMG2, el capitán de navío Núñez de Prado asume el mando de la agrupación hasta junio de 2022, izando su insignia a bordo del BAM “Rayo”, que será relevado en enero de 2022 por el BAM “Meteoro”. Se trata de la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta agrupación de medidas contra minas, después de 2002 y 2007, ocasiones en las que participado un buque cazaminas de la clase “Segura”.

Durante el despliegue participaran en los ejercicios internacionales Breeze, Dynamic Move-2, Nusret, Dogu Akdeniz, Niriis, ESP Minex, ITA Minex, ESP Flotex, Ariadne y Sea Shield y harán escala en puertos del Mediterráneo y Mar Negro.

BAM "Rayo"
BAM «Rayo»
Buque de apoyo logístico "Somme"
Buque de apoyo logístico «Somme»

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior artículo

Caso “Ever Given”: Egipto exige 550 millones de dólares

Siguiente artículo

Tía Fernanda