Acontecer marítimoDestacado

Refinería Tenerife renueva la certificación ISO 45001

La Refinería Tenerife ha renovado la certificación de su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma ISO 45001 otorgada en 2020, tras superar con éxito la auditoría de primer seguimiento realizada recientemente por la entidad verificadora externa Audelco. Con una duración de tres días y la participación de un auditor y veinte profesionales de diversos departamentos del centro como interlocutores de la energética, se realizó fundamentalmente por vía telemática, además de una jornada presencial.

La Refinería Tenerife fue el primer centro de la compañía Cepsa en certificarse bajo este estándar de seguridad, implantado de manera voluntaria en 2020 en sustitución de la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), y que incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva que siempre ha caracterizado a este centro operativo, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos de manera proactiva.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, ha querido felicitar a la plantilla de la refinería “por mantenerse siempre en la senda de la mejora continua en seguridad”, remarcando la importancia de “estar siempre atentos y activos para eliminar los peligros, minimizar riesgos y aprovechar las oportunidades en materia de seguridad y salud”.

“Gracias al esfuerzo diario de todos, esta auditoría ha destacado, aparte de la baja accidentabilidad del centro, otros aspectos relevantes como el establecimiento de criterios en materia de seguridad que van más allá de los legales, la formación, la gestión de las emergencias, la consulta y participación de los trabajadores, o el diseño del propio Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud”, precisó.

Cepsa siempre ha integrado en su gestión, de manera proactiva, la seguridad y salud laboral de sus empleados y empresas auxiliares, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables que permitan prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, mediante la minimización de riesgos y la eliminación de peligros, teniendo en cuenta la participación de los trabajadores y de sus representantes en el proceso.

Fruto de ese interés, la Refinería Tenerife adoptó en 2003 el estándar OHSAS 18001 como modelo de referencia para gestionar sus peligros y sus riesgos, sustituido en 2020  por la más aún más exigente ISO 45001.

Entre las mejoras que supone este nuevo estándar voluntario de Seguridad destacan el refuerzo del liderazgo y del compromiso de la alta dirección, y la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, mediante la aportación de los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para ello.

Además de proteger, la organización debe promover la salud física y mental de sus trabajadores, introduciendo como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad (valoración, respeto, desarrollo, etc.), así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral (como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo).

Esta norma hace, asimismo, un mayor hincapié en la necesidad de la mejora continua, a través de la evaluación y seguimiento permanentes.

A lo largo de 2020, además de la Refinería Tenerife, las filiales de aviación y de suministro a barcos de Cepsa en Canarias se certificaron también, bajo el estándar ISO 45001.

José Manuel Fernández-Sabugo, director de CEPSA en Canarias
José Manuel Fernández-Sabugo, director de CEPSA en Canarias

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Boluda asiste la puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral”

Siguiente artículo

Hidramar ensambla la plataforma flotante “X1 Wind”