Toni Marimón, que es uno de los grandes documentalistas de la aviación en este país –y a quien hace tiempo que no tenemos el placer de saludar– nos obsequia en su muro de facebook con esta interesante foto de un avión L-1011 Tristar de la compañía portuguesa Euro Atlantic Airways, tomada el 24 de mayo de 2005 en el aeropuerto de Palma de Mallorca. En si día el fabricante norteamericano Lockheed trató de competir con el Douglas DC-10, pero no consiguió su objetivo.
De la gaveta de los recuerdos viene a nuestra memoria la etapa en la que Iberia alquiló dos aviones de este modelo en régimen de “wet lease” a las compañías Aer Turas y Air Atlanta y durante un tiempo volaron en la línea Madrid-Canarias, donde fueron muy criticados. Luego vinieron los Boeing B-747 de Air Atlanta, de las series –300 y –400, que también volaron en la misma línea junto a las flotas B-747-256 y DC-10 –30 de Iberia.
El avión que vemos en la foto es un veterano de 34 años de vida aeronáutica. Existe todavía, aunque desde marzo de 2010 está aparcado en el aeropuerto de Amman (Jordania). Número de serie 1.240 y modelo –500 del L-1011, realizó su primer vuelo el 1 de febrero de 1983. El 8 de marzo siguiente se estrenó con TAP Air Portugal (CS-TEB). Esa ha sido su matrícula durante todos estos años, excepto un alquiler a Caribet (V2-LEO) entre marzo de 1996 y febrero de 1997. Además de TAP ha volado para Tajikistan International Airlines, Air Madeira y Air Zarco. En junio de 2000 pasó a manos de Euro Atlantic Airways.
Foto: Toni Marimón