Acontecer marítimoDestacado

Récord histórico de “bunkering” en Puertos de Las Palmas

Desde 1962 Puertos de Las Palmas registra una progresión ascendente (inicio de la serie histórica) que culmina en 2021 con su mayor volumen de toneladas movidas en un ejercicio, 28,2 millones, de los que 8,2 millones corresponden a bunkering, cifra máxima en su historia. En estos 59 años, Puertos de Las Palmas ha alcanzado la cifra de 827 millones de toneladas movidas en sus instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destaca el valor de esta base de datos como herramienta para conocer el desarrollo del sistema portuario estatal en su conjunto, además de las fortalezas y debilidades de cada puerto con sus tráficos. 

“El histórico de Puertos del Estado confirma el buen trabajo de la comunidad portuaria de Las Palmas, que se ha adaptado con éxito a los cambios en los tráficos marítimos mundiales y ha mantenido su pujanza en sectores clave como el bunkering, que genera múltiples economías asociadas dentro y fuera del puerto”, señala Ibarra.

La evolución del granel líquido en una curva ascendente casi continua desde 1962. Durante el periodo contemplado en la serie histórica, el gasoil, el fueloil y la gasolina han supuesto casi 70 millones de toneladas de los 827 millones de toneladas totales.

En 2021, el granel líquido es el segundo tráfico más importante de Puertos de Las Palmas, con el 31% del total, sólo por detrás de la mercancía general en contenedores que supuso el 43%. La mercancía general convencional alcanzó el pasado año el 21 por ciento y los graneles sólidos el 5%.

Al igual que con el tráfico total (28,2 millones de toneladas), el granel líquido alcanzó en 2021 su máximo histórico con 8,2 millones de toneladas.

Entre 1970 y 1979, el granel líquido sufrió un declive en Puertos de Las Palmas que con posterioridad ha crecido casi de forma continuada hasta el máximo histórico de 2021.

El granel líquido en Puertos de Las Palmas comienza la serie histórica en 1962 con 1,7 millones de toneladas. En 1970 llegó a tres millones de toneladas, y descendió progresivamente hasta 1,2 millones en 1979. A partir de 1980 incrementa su volumen y logra varios hitos: en 2011 llegó a 4,9 millones de toneladas, en 2015 fueron 6,3 millones de toneladas, en 2019 superó los 8 millones de toneladas y en 2021, 8,2 millones de toneladas.

Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com

Anterior

Trasmed se adelanta al verano 2023 con un 40% de descuento

Siguiente

La naturaleza sabia reverdece junto al volcán Tajogaite

1 Comentario

  1. Roberto
    23 octubre, 2022 at 1:07 pm — Responder

    Ni Regasificadora y ni para el «Cold ironing» dentro del Puerto de Las Palmas o de SC de Tenerife; O como para ampliar otra vez el muelle dique principal de Puerto del Rosario, cuando ya se hizo en el anterior alargamiento para atracar al buque Petrolero a la Isla de Fuerteventura y más alejado por Seguridad ciudadana y Salud Pública pero que posteriormente se le adosó una Terminal de Contenedores al lado.
    Los datos de las Tablas son casi la mitad de las Toneladas en Tránsito, para utilizarlas de argumentos para Fondos Europeos de nuevas inversiones de infraestructuras marítimas-portuarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *