Acontecer marítimoDestacado

Reclaman medidas urgentes para los relevos de tripulantes

La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han pedido conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas urgentes para facilitar vuelos que permitan los relevos de las tripulaciones de los buques mercantes. En concreto se pide la “designación de un número determinado de aeropuertos para el relevo de tripulaciones que permita su repatriación y su movilidad de manera segura”.

Según ambas asociaciones, este listado debe incluir aeropuertos cercanos a las principales rutas de navegación y tengan también conexiones aéreas directas a los principales países de residencia de las tripulaciones, como China, India, Filipinas y Latinoamérica, así como a destinos en Europa occidental y oriental.

Los protocolos de control de inmigración y salud también están obstaculizando la capacidad de los buques mercantes para relevar a sus tripulaciones. Dichos protocolos y limitaciones a la movilidad están pensados fundamentalmente para pasajeros y trabajadores no esenciales. “Cuando se aplican a unas tripulaciones que no interactúan con las comunidades locales, estas restricciones ponen en peligro innecesariamente la capacidad de las líneas aéreas y las compañías navieras para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro mundiales”, explican desde ICS y IATA.

Desde todas las asociaciones del sector del transporte marítimo se está reclamando que se facilite el relevo de la gente de mar, que afecta a alrededor de 100.000 marinos cada mes. Las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos dificultan dichos relevos, lo que según expertos del sector “podría llegar a provocar problemas de seguridad en la operación del buque”, además de problemas de salud mental, en la gente de mar aislada a bordo por largos periodos y sin posibilidad de regresar a tierra.

Asimismo, las organizaciones que representan a los interlocutores sociales del sector naviero en la Unión Europea, ECSA (patronal) y ETF (sindicatos) han firmado conjuntamente una carta dirigida a los Comisarios europeos, en la que piden que se tomen medidas especiales para asegurar que el sector marítimo y sus trabajadores puedan desempeñar su papel de apoyo a la economía y que el impacto social, operativo y económico de esta crisis se reduzca tanto como sea posible.

Para ECSA y ETF, las medidas impuestas unilateralmente por diferentes Estados miembros “están impidiendo el movimiento de gente de mar para incorporarse a sus buques, ejercer su derecho de permiso y ser repatriados al final de su turno de servicio, mientras sus colegas se ven obligados a esperar en casa, sin poder ocupar sus tareas a bordo”, advierten en su carta a los comisarios ECSA y ETF, que consideran que las directrices de la OMI resolverán los problemas derivados de dichas restricciones.

Por ello solicitan que, en línea con las condiciones establecidas en las mencionadas directrices, se presente una propuesta concreta de puertos designados para los relevos de las tripulaciones, con su distribución geográfica, capacidad, proximidad a instalaciones de salud y aeropuertos internacionales. ECSA y ETF recuerdan a los comisarios europeos la apremiante repatriación de la gente de mar europea que actualmente está aislada en terceros países o en buques que no han podido obtener permiso para atracar y para la que podría contar con la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Foto: cedida

Anterior artículo

“El palacio de Aladino”, parador de Iberia en Villa Cisneros

Siguiente artículo

Gondán y Balenciaga firman contratos con Østensjo Rederi