DestacadoProtagonistas de la mar

Rafael Jaume, histórico capitán de Compañía Trasatlántica

Rafael Jaume Romaguera, histórico capitán de Compañía Trasatlántica, ha fallecido esta mañana, tranquilo y en paz, en su domicilio de Vigo, ciudad de su residencia desde hacía más de sesenta años. Nacido en Mallorca en 1925 –tenía 96 años–, estudió en la Escuela Oficial de Náutica de Barcelona de la que salió alumno en el curso 1945/46 y su carrera profesional comenzó en la inmediata posguerra en los “castillos” de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante y luego pasó a Compañía Trasatlántica.

Su nombre está asociado al trasatlántico “Montserrat”, cuyo mando ostentó desde 1959 hasta 1973, etapa en la que viajó a Australia y Venezuela, pasando después al “Satrústegui” en las líneas del Caribe, Centroamérica y Veezuela. Posteriormente pasó a los barcos de carga general y contenedores y sería precisamente estando al mando del buque “Covadonga” donde le conocimos en 1984, en una escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Volvimos a coincidir en varias ocasiones estando al mando de los buques de la serie “Galeona” y del “Candelaria”, de cuyo nombre y abanderamiento en España tuvo mucho que ver el entonces delegado de Trasatlántica en Canarias, Manuel Marrero Álvarez.

Rafael Jaume era todo un referente en Trasatlántica. Desde su jubilación mantuvo una excelente forma física y una memoria prodigiosa. Durante unos años coincidimos en Madrid en las comidas de veteranos de la Compañía que organizaban Manuel Padín García y Carlos Peña Alvear, donde su presencia siempre era muy apreciada, al igual que en los encuentros anuales de los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de Trasatlántica. Después de la reunión de 2016 en Badajoz que organizara Juan Cárdenas Soriano, en octubre de 2020 le vimos por última vez en su ciudad adoptiva, donde compartimos un grato encuentro, como lo fueron siempre todos los que tuvimos oportunidad.

Persona de trato exquisito, formal, serio y respetuoso, Rafael Jaume Romaguera ennoblece y prestigia a toda una generación histórica de la extinta Trasatlántica, que encontró continuidad en profesionales destacados, varios de los cuales fueron alumnos y oficiales suyos. En sus últimos años escribió una serie de artículos de sus vivencias profesionales, muy interesantes, parte de los cuales están publicados en la revista “Recalada” y también en puentedemando.com y pensamos que bien merecen reunirse en un corpus en forma de libro.

Descanse en paz Rafael Jaume Romaguera, amigo y maestro de días felices. Y vayan nuestras condolencias más sentidas para su esposa, Loli Cuña Loeda, con quien ha compartido muchos años de dicha y auténtica felicidad.

A bordo del buque «Candelaria», en la primera escala en Tenerife
Rafael Jaume Romaguera (1925-2022)
Encuentro de «trasatlánticos» en Badajoz (2016). Rafael Jaume aparece junto a su esposa, Loli Cuña Loeda.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Entra en erupción el volcán Wolf, en las Islas Galápagos

Siguiente

Moby, en apuros financieros, afronta plazos decisivos

4 Comentarios

  1. Ángel A. Umbría Ramos
    9 enero, 2022 at 4:12 pm — Responder

    Fui alumno de Máquinas, año 1961 en la T/N. Montserrat de su mando. Todo un caballero. Muy buenos recuerdos.

  2. Román Murillo Gil
    9 enero, 2022 at 5:42 pm — Responder

    Me estrené como oficial profesional , en la M/N Ruiseñada de su mando en el año 1976.
    Gran marino, buen maestro y didacta, ameno narrador y todo un caballero.
    Guardo con inmenso cariño, el telegrama de felicitación que, en su día, me mandó cuando aprobé mis exámenes de Capitán.
    Descansa en paz Capitán Jaume, que la tierra te sea leve y los vientos y la mar propicios.

  3. 9 enero, 2022 at 6:48 pm — Responder

    Rafael: una buena persona, un buen capitán, un paciente simpático y honorable. ¡ Gracias por compartir conmigo tus historias en el mar !.
    Juan José Núñez, médico de cabecera y amigo.

  4. Juan Cardenas Soriano
    10 enero, 2022 at 6:21 am — Responder

    Descanse en paz tan significativo referente para los que tuvimos la suerte de compartir singladuras con él. Gran persona, excelente marino que bien supo ejercer su magisterio. Mis condolencias para Loli que le acompañó y cuidó hasta el último momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *