Desde esta mañana se encuentra atracado en el puerto de Palma de Mallorca el crucero misilístico USS “Leyte Gulf” (CG-55), en la que es su quinta escala tras la primera realizada en 1994, informa nuestro colaborador Manuel Aguilera Panadero, autor de las fotos que acompañan. Desde agosto de 2022 está desplegado en el Mediterráneo.
Se trata de un buque de la clase Ticonderoga, bautizado con este nombre en honor a la batalla del golfo de Leyte, en 1944. Construido en el astillero Ingalls, Pascagoula, entró en servicio en septiembre de 1987, después de poco más de dos años de proceso de construcción, armamento y diversas pruebas.
Se estrenó en combate en 1991 en la guerra del Golfo, disparando misiles de crucero Tomahawk contra objetivos terrestres en Irak. En 1992 participó en la operación Provide Comfort y en 1999 formó parte del grupo aeronaval de la Operación Allied Force en la antigua Yugoslavia. En 2001 apareció en la flota de apoyo a la Operación Enduring Freedom en Afganistán.
En su vida marinera figuran dos incidentes de importancia. En octubre de 1996 colisionó con el portaaviones nuclear USS “Theodore Roosevelt” (CVN 71) y en 2019 repitió la acción con el buque de apoyo logístico USS “Robert E. Peary”.

Fotos: Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com