Acontecer marítimoDestacado

¡¡Queremos volver a tierra”, gritaban los pasajeros del ferry “Volcán de Tamasite”

¡¡ Queremos volver a tierra”, gritaban los pasajeros del ferry “Volcán de Tamasite” tras sufrir el brutal golpe contra el espaldón del muelle Nelson Mandela, poco después de su salida del puerto de Las Palmas en viaje de línea regular a Santa Cruz de Tenerife. En las redes sociales circulan videos en los que se aprecia la fuerte tensión vivida a bordo y los intentos de la tripulación por tratar de controlar la situación.

La sombra del bulkcarrier “Ángela Pando” volvió a planear ayer en la zona, dada su proximidad a las rocas de La Isleta, aunque esta vez ha habido suerte. El accidente ha provocado un vertido al mar que se extiende ya más de tres kilómetros y que ha obligado a paralizar la desaladora de la ciudad, por precaución. Dicho vertido puede tener su origen en las tuberías que circulan por el muelle Nelson Mandela, contra el que embistió el ferry «Volcán de Tamasite». 

Según ha informado el Gobierno de Canarias, esta madrugada se ha activado en la capital grancanaria el plan específico para casos de contaminación marina, ya que se trata de un vertido «importante» que afecta a una zona sensible de la costa. De hecho, ha obligado a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Diez heridos de diversa consideración, daños graves en la proa y en el trozo del espaldón del muelle Nelson Mandela (la Esfinge) es el balance provisional del suceso ocurrido ayer tarde, en torno a las 19,20 h. Como ha reconocido la propia compañía, un fallo de energía es la causa del aparatoso accidente. Al parecer, el timón quedó bloqueado a babor posiblemente debido a un fallo de señal a los servos.

Ante la imposibilidad de corregir la maniobra y la arrancada que el buque llevaba, las anclas apenas pudieron ayudar y el golpe brutal resultó inevitable. A bordo, 140 pasajeros, que pudieron desembarcar unas dos horas después de ocurrido el suceso. Queda ahora saber exactamente las causas del accidente, para lo que Capitanía Marítima de Las Palmas ha ordenado la oportuna investigación. 

En el otro lado del espaldón se encontraban dos petroleros, entre ellos el español “Mencey”, desde el que se tomado un video que circula por las redes sociales. Un dispositivo de emergencia acudió a la zona afectada en ayuda de los pasajeros y del buque que quedó atracado en el citado muelle, con el apoyo de remolcadores, siendo visible el tremendo impacto sufrido en la proa. 

Trozo del espaldón del muelle derribado tras la colisión
Trozo del espaldón del muelle derribado tras la colisión
El resultado del impacto ha sido de una gran destrozo
El resultado del impacto ha sido de una gran destrozo

Fotos: twitter

Anterior artículo

Diez heridos en la colisión del ferry “Volcán de Tamasite” en Las Palmas

Siguiente artículo

El golpe del ferry “Volcán de Tamasite” provoca un vertido de combustible