De nuevo en el puerto de Santa Cruz de La Palma la elegante estampa marinera del buque “Queen Elizabeth”, que arribó esta mañana procedente de Funchal en viaje a Las Palmas, en una escala de casi once horas de duración. El práctico Francisco Noguerol Cajén asiste en las maniobras de entrada y salida. En esta oportunidad, a bordo, dos mil pasajeros y casi un millar de tripulantes, despachado por Hamilton y Cía. Durante su estancia y hasta las 16 h ha coincidido con el ferry “Albayzin”, de Trasmediterránea, en su habitual periplo semanal en la línea Cádiz-Canarias.
Construcción número 6.187 del astillero Fincantieri, factoría de Monfalcone (Italia), el contrato entró en vigor el 10 de octubre de 2007. El 2 de julio de 2009 se puso en grada el primer bloque de su quilla el 5 de enero de 2010 flotó por primera vez. El 30 de septiembre se entregó a Cunard Line, después de haber efectuado las pruebas de mar y el 11 de octubre siguiente se celebró su bautizo oficial en el puerto de Southampton, en presencia de la reina Isabel II, a quien el nuevo buque rinde homenaje.
De 92.400 toneladas de registro bruto, son sus principales dimensiones 294 m de eslora total, 32,30 m de manga y 7,80 m de calado. Está propulsado por seis motores Mak, acoplados a dos ejes que accionan hélices de paso variable, con una potencia de 64.000 kw y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 23,8 nudos. El coste de su construcción ascendió a 700 millones de dólares. Código IMO 9320556.
Fotos: Alberto Pérez Fernández y José Javier Pérez Martín