Erupción volcán de 2021

Que el volcán haya terminado no extingue el peligro latente

23 de diciembre de 2021

Advierten los técnicos que siguen el curso de los acontecimientos, que el final de la erupción “no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja”. Dicho de otra manera, y como ha hemos publicado en varias ocasiones en puentedemando.com, hay peligro latente con los gases que pueden ser letales, especialmente el monóxido de carbono.

Pasará tiempo antes de que puedan volver a sus casas aquellos que las tienen en la zona de exclusión. Primero y principal hay que garantizar la vida y ese objetivo resulta incuestionable. Queda mucho trabajo por delante, por no decir muchísimo.

Informa el PEVOLCA al cumplirse 101 días de su activación, que persiste el episodio de deformación local y requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables deben de mantener los signos de agotamiento del sistema durante los siguientes dos días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Viento de componente O que girará a componente N durante la próxima madrugada, flojo con predominio de brisas. Hoy se espera nubosidad de evolución diurna. A partir de la próxima madrugada, la llegada de un frente atlántico debilitado producirá, probablemente, precipitaciones de carácter débil a localmente moderadas en vertiente N de La Palma. La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La tendencia para los próximos días es tiempo estable y seco en el entorno de la erupción.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Estado en el que se encuentra el terrero de lucha «Federico Simón»
La lava bordea la casa de María Elma Díaz Camacho en la recta de Las Manchas

Fotos: José Fernández Arozena

Anterior

Premio de arquitectura para la terminal de Naviera Armas

Siguiente

La instalación de scrubbers copará el trabajo de astilleros

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *