Acontecer marítimoDestacado

Punto final a la exitosa serie de ferries de Townsend Thoresen

Con el próximo desguace de ferry griego “Vitsentzos Kornaros” en Aliaga (Turquía) se pondrá fin a una exitosa etapa de la construcción naval danesa de mediados de la década de los años setenta del siglo XX, que se materializó en cuatro buques construidos en el astillero de Aalborg por encargo de Townsend Thoresen European Ferries. Recibieron los nombres de “Viking Venturer” (enero de 1975), “Viking Valiant” (mayo de 1975), “Viking Voyager” (enero de 1976) y “Viking Viscount” (mayo de 1976) y desde su estreno navegaron en las líneas del canal de la Mancha. 

En 1987 todos ellos pasaron a la propiedad de P & O European Ferries siendo renombrados, por el orden citado, “Pride of Hampshire”, “Pride of Le Havre”, “Pride of Cherbourg” y “Pride of Winchester”. El tercero de ellos fue adquirido en julio de 1994 por Líneas Fred. Olsen y renombrado “Bañaderos”. Hubo negociaciones para adquirir también el buque “Pride of Winchester”, pero cuando se tomó la decisión éste había sido vendido a la compañía Lasithioki Anonymi Naftiliaki Eteria (LANA), siendo abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “Vitsentzos Kornaros”.

Los buques “Pride of Hampshire” y “Pride of Le Havre” fueron vendidos en 2002 a la compañía egipcia El Salam Shipping & Trading Co. y estuvieron fletados una temporada por COMANAV. En 2010 causaron baja su y acabaron desguazados en en Aliaga, donde han tenido su final los cuatro buques de la serie.  En abril de 2005, Fred. Olsen vendió el buque «Bañaderos», entonces renombrado “Barlovento”, a la compañía griega Saos Shipping, que lo renombró “Samothraki” y en julio de 2011 comenzó su desguace después de varios incidentes y problemas en la sala de máquinas.

Han sido todos ellos unos barcos extraordinarios, funcionales y bien pensados, que han marcado toda una época que ya es historia. En el caso de los buques “Pride of Hampshire” y “Pride of Le Havre”, en 1986 y 1987 fueron seccionados y se les añadió una nueva cubierta y se alargó su eslora en 14,95 metros, manteniendo su atípico sistema propulsor formado por tres motores sobre igual número de ejes independientes y un timón adicional a proa. 

Foto: Denis Mortimer (shipspotting.com)

Anterior artículo

Tres aviones Supercaravelle 10B en la historia de TAE

Siguiente artículo

“AIDAmira” atraca y dos Costa fondean en Tenerife