Acontecer marítimoDestacado

Pullmantur Cruises vende su flota para desguace

La crisis del coronavirus pasa factura a la industria turística. Como habíamos informado en esta misma sección hace unos días, Pullmantur Cruises –fundada en 1971 y propiedad de Royal Caribbean desde 2006– se desprende de su flota e irá al desguace. El primero será el buque “Monarch”, ex “Monarch of the Seas”, en su día un buque emblemático de Royal Caribbean, que ha sido despojado de los equipos de valor en el puerto de Nápoles y ha zarpado rumbo a Aliaga (Turquía), donde se procederá a su desmantelamiento, informa Diego Veiga en su interesante blog especializado Desde cubierta (crucerator.com).

Todo parece indicar que el mismo camino seguirán los buques “Horizon” y “Sovereign”, por otro lado barcos entrados en años y de difícil encaje en el mercado en los momentos actuales. La declaración de suspensión de pagos de Pullamantur ha precipitado los acontecimientos, pues las posibilidades de venta a otros armadores o su posible utilización como hoteles flotantes no encuentra encaje a corto plazo.

El buque “Sovereign”, asimismo atracado en Nápoles, también está siendo desprovisto de equipos de valor para su posible reutilización y seguirá el mismo camino en Turquía. Por lo que se refiere al buque “Horizon” navega desde Omán hacia Atenas para proceder también al desmontaje de diversos equipos, antes de su entrega a los chatarreros de Aliaga.

Pese a que algunos medios se refieren a la posible vuelta de los tres buques a las flotas de Royal Caribbean y Celebrity Cruises, a las que pertenecían en origen, parece poco probable ya que no encajan en el modelo de negocio que tienen ambas compañías para sus actuales barcos, por lo que parece claro –y se confirma en el caso del primero– que están condenados al desguace, la salida menos costosa dada la crisis que ha golpeado de lleno a la industria turística. Lo cual no significa, a priori, la desaparición de la marca Pullmantur, ahora ocupado en resolver su viabilidad para reaparecer en el mercado con nuevos buques.

Foto: José R. Montero

Anterior artículo

El petrolero “Mundaca” (1977-1984), matrícula naval de Bilbao

Siguiente artículo

Grimaldi elige Tenerife para reparaciones navales a flote