DestacadoMarina Militar

Puertos de Tenerife retira una hélice del crucero “Canarias”

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha retirado este jueves una de las cuatro hélices que propulsaron el crucero “Canarias” y que se encontraba expuesta a la entrada del muelle Norte del puerto tinerfeño, antesala del nonato Museo de la Navegación de Canarias. Considerado “símbolo franquista”, de momento ha sido trasladada a los almacenes de la Autoridad Portuaria.

La citada hélice fue donada el 16 de enero de 1980 por el almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias, que así se llamaba entonces el actual Mando Naval de Canarias.

La construcción del crucero “Canarias”, el más longevo de los buques de su clase pertenecientes al Tratado de Washington de 1922, se ordenó en tiempos del Directorio Militar de Primo de Rivera y tomó forma en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol durante la Segunda República, de modo que su botadura, efectuada el 28 de mayo de 1931, estuvo presidida por el ministro de Marina Santiago Casares Quiroga, cuya esposa fue la madrina de la ceremonia.

En septiembre de 1934 comenzó las pruebas de mar sin la artillería y entró en servicio en septiembre de 1936, recién iniciada la contienda bajo el control del bando alzado, haciéndolo posteriormente su gemelo “Baleares”, que fue el más breve de todos los buques de su clase, debido a su hundimiento durante el transcurso de la guerra civil, en una acción combinada de destructores leales a la República.

Además de su historial bélico durante la guerra civil –en el que destaca el hundimiento del destructor “Almirante Ferrándiz”, al que disparó varias andanadas desde una distancia de veinte kilómetros y el bombardeo de Málaga en febrero de 1937–, el crucero “Canarias” (C21) fue el buque más notable de la Armada española durante la posguerra y participó en diversas misiones, como la guerra de Ifni-Sahara, la evacuación de Guinea Ecuatorial e infinidad de maniobras aeronavales. Dado de baja en diciembre de 1975, en septiembre de 1977 se subastó para desguace.

La hélice estaba expuesta a la entrada del Muelle Norte

Fotos: cedidas

Anterior

La tragedia del “Villa de Pitanxo” conmueve a toda España

Siguiente

Airbus entregó 611 aviones en 2021 y tiene 7.082 pedidos

6 Comentarios

  1. ANTONIO
    18 febrero, 2022 at 8:43 am — Responder

    Ya no se respeta nada, están enfermos de odio.

  2. Jonay
    18 febrero, 2022 at 4:22 pm — Responder

    Hombre, teniendo en cuenta que se utilizó para bombardear a los civiles que huían de la guerra civil en lo que se conoció como la Desbandá… Ya era hora de que lo quitasen.

  3. Isidro Alberto González Martín
    19 febrero, 2022 at 9:15 am — Responder

    Si aplicamos ese tipo de argumentos a todo. Entonces las pirámides de Egipto habria que desaparecería ,Los pantanos y presas creadas durante el franquismo habría que derruirlos, cañones, Ballestas etc, que en su día se usaron para la guerra y que hoy están expuestos en museos, también hay que desapareserlos. No se puede juzgar el pasado con argumentos de hoy. Por suerte o por desgracia la historia no tiene vuelta atrás. Franco será Franco, Primo de Rivera será Primo de Rivera, Stalin será Stalin y Alejandro Magno será Alejandro Magno será Alejandro Magno. Eso no lo podrá cambiar nadie.

  4. Jose Barri
    19 febrero, 2022 at 6:59 pm — Responder

    Yo no lo entiendo.
    Los barcos ahora tienen ideología
    También representaba un hito de nuestra tecnologia.

  5. Mario
    20 febrero, 2022 at 10:49 am — Responder

    Mas que ley de memoria historica es ley para desmemoriar, o para hacer la historia a medida.

  6. Alfredo
    20 febrero, 2022 at 2:22 pm — Responder

    En todo este asunto se echa en falta conocer la opinión de las autoridades del Puerto. Creo que el asunto da para una entrevista. De esa manera podremos conocer los pormenores de que haya pasado todo este tiempo sin que se acometan estas acciones, con el fin de adecuarse a una ley que lleva tiempo en vigor en todo el estado. ¿A qué se debe este retraso? ¿Piensan usarse esos mismos espacios para pasar a honrar a las víctimas en lugar de a los instigadores? ¿Incomoda esta ley a dichas autoridades en algún aspecto? Seguro que hay mucha gente esperando a leer las respuestas. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *