La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado la restauración del ancla del navío “HMS Theseus”, que se encuentra expuesta delante de la Comandancia Naval. Y lo ha hecho coincidiendo con el 220º aniversario de la gesta del 25 de julio de 1797, en que la milicia y el pueblo tinerfeño al mando del general Gutiérrez rechazó el desembarco y ataque de la fuerza comandada por Horacio Nelson, a quien la capital tinerfeña honra con una de sus mejores calles.
Dicen las crónicas de la época –que con tanta dedicación han estudiado autores como Juan José Arencibia de Torres, Pedro Ontoria Oquillas y Daniel García Pulido– que el 25 de julio de 1797 el comandante del buque, Ralph Miller, ordenó picar el ancla para abandonar el fondeadero debido a la fuerza de la corriente y el peligro del inminente del fuego enemigo.
Esta pieza fue extraída del fondo de la dársena de Anaga en noviembre de 1967, después de que fuera descubierta cuando se realizaba el dragado para la construcción del muelle de ribera. Se cumplen, por tanto, cincuenta años de su hallazgo. En tiempos de Cándido García Sanjuan y Miguel Pintor González como presidente y director de la Junta de Obras del Puerto y el asesoramiento del periodista e historiador naval Juan Antonio Padrón Albornoz, el ancla del “HMS Theseus” fue restaurada y entonces se le añadió el cepo de madera.
Debido al paso del tiempo, hace unas semanas se produjo el colapso del ancla en su emplazamiento, por lo que se imponía la necesidad de su restauración. Los trabajos han consistido en la recomposición del cepo mediante el uso de acero en la parte dañada. El sitio donde se encuentra expuesta, se ha reforzado con una base de adoquines procedentes del pavimento del muelle sur, dando así mayor prestancia a la zona, que también se ha sometido a trabajos de jardinería.
Botado en septiembre de 1786, el navío “HMS Theseus” había sido construido en el astillero de Blackwall y estaba artillado con 76 cañones de diferente calibre. De 1.660 toneladas, medía 52 m de eslora y 14,38 m de manga y era el octavo buque de la clase Culloden, diseñado por el ingeniero Thomas Slade. Coprotagonista de importantes acontecimientos bélicos de su época, fue desguazado en 1814.
Foto: cedida